Gobierno Rueda de prensa de la Viceministra de Información sobre el Consejo de Ministros En una comparecencia ante la prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada en el Palacio del Pueblo de Malabo, la Viceministra de Información, Prensa y Radio, Atalia Modesta Baha, ha informado a los medios de comunicación sobre los temas tratados durante la reunión.

28/11/2020

Dos puntos importantes han conformado el orden del día del consejo celebrado el 27 de noviembre en el Palacio del Pueblo de Malabo, bajo la Presidencia del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, con la asistencia del Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue; el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue; dos Viceprimeros Ministros del Gobierno y otros miembros del Ejecutivo.

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio económico 2021, presentado por el Viceministro de Hacienda, Economía y Planificación, Hermes Ela Mifumu, constituyó el primer punto del orden del día.

En su relación, el miembro del Gobierno ponente, después de hacer un breve resumen del contexto económico actual y de las perspectivas a corto plazo a nivel mundial, subregional y nacional, explicó que el presente proyecto de presupuestos -el primero elaborado con la nueva nomenclatura presupuestaria de la CEMAC- tiene como principal objetivo mitigar los efectos de la pandemia sobre los sectores económicos para preservar la estabilidad macroeconómica, sin renunciar a la sostenibilidad de las finanzas públicas, haciendo un ejercicio de reasignación de gastos hacia los sectores más afectados por la Covid-19, mediante la instauración de la disciplina presupuestaria, la racionalización de gastos y una mayor transparencia en la presentación de datos fiscales.

Agregó también que este presupuesto se ha elaborado teniendo como referencia las recomendaciones de la comisión designada por el Primer Ministro del Gobierno, para revisar las proyecciones del presupuesto rectificativo 2020, con la introducción de nuevos gastos e incrementos en algunas partidas de gastos no contemplados por dicha comisión.

En conclusión, el referido proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado consta de 40 artículos, dos disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

El segundo y último punto del orden del día de este consejo se refería a la justificación de los ingresos corrientes, correspondientes al mes de octubre del presente año 2020. La Secretaria de Estado, Encargada de la Tesorería, Milagrosa Obono Angüe, indicó que la caída producida se debe a la situación económica que sigue atravesando el país por el fuerte impacto de la COVID-19 y la bajada del precio del crudo en el mercado, que a nivel nacional e internacional ralentizan la actividad económica.

En sus reflexiones ante los miembros del Gobierno, el Presidente de República ha señalado la necesidad de demostrar el aprecio que tenemos al país para salvaguardar su prestigio y su honor, ante la situación mundial actual, emprendiendo acciones de lucha colectiva contra la corrupción, cuya práctica no hace más que manchar la imagen de Guinea Ecuatorial, y mermar la estabilidad política nacional.

Después de recomendar el reforzamiento de los mecanismos de control de las finanzas de la administración pública y de las empresas con participación del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo puso de manifiesto su deseo de que todos los ecuatoguineanos seamos conscientes de la gravedad de la situación económica que está atravesando el país, para lo cual apeló a la transparencia económica y la aceptación con rigor de las medidas de austeridad, que paulatinamente vaya adoptando el Gobierno, para superar esta crisis económica actual.

Con los vivos deseos de que todos los miembros del Gobierno gocen de todo lo mejor en las anunciadas vacaciones navideñas y de Año Nuevo 2021, el Presidente de la República levantó la sesión en nombre del pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DPGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).