Gobierno XVIII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea de Jefes de Estado y Gobierno de la CEEAC La Conferencia de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), inaugurada el día 27 de noviembre, en Libreville (República Gabonesa), se celebra ocho meses después del estallido de COVID-19, por invitación del actual Presidente de la CEEAC, el Presidente de la República Gabonesa, Su Excelencia Ali Bongo Ondimba.

28/11/2020

Este encuentro de once países marcará el inicio de la segunda fase de la Reforma Institucional de la CEEAC, que se inició en 2015.

Durante este XVIII período ordinario de sesiones de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno, S. E. Ali Bongo Ondimba pasará el testigo a su homólogo y hermano, S. E. Denis Sassou Nguesso, Presidente de la República del Congo.

Después de la ceremonia de apertura, los Jefes de Estado y de Gobierno discutieron la agenda de la reunión. A saber: el informe del Consejo de Ministros; la adopción de recomendaciones y decisiones; la Declaración sobre la situación en la República Centroafricana y la transferencia de poderes entre los presidentes saliente y entrante.

Un comunicado final marcará el punto culminante de los trabajos de la XVIII sesión ordinaria. Esta cumbre fue precedida por una reunión de expertos por videoconferencia, del 19 al 21 de noviembre, luego por dos Consejos de Ministros, uno por videoconferencia, el 23 de noviembre, y el otro presencial, el 26.

En su discurso de bienvenida al Consejo de Ministros, el Presidente de la Comisión de la CEEAC reiteró la importancia de implementar plenamente la reforma, lo que implica poner los recursos necesarios a disposición del órgano ejecutivo, señalando que "no se enciende una lámpara para ponerla debajo de un celemín".

El Presidente de la Comisión se comprometió una vez más a imprimir una cultura de desempeño y resultados dentro de la Comisión, seguida de una cultura de creatividad e innovación. Seguidamente, el Embajador Gilberto Da Piedade Verissimo recordó los principios cardinales que deben marcar el camino de la integración regional: la unidad, la solidaridad, la complementariedad y la no indiferencia. Para ello, el Presidente de la Comisión pidió hablar con una sola voz y actuar como un solo actor.

También propuso la organización de los Estados Generales de Integración y la publicación periódica de una Declaración de Integración en la Región de África Central. Una vez más, proclamó su apego al panafricanismo, cuya llamada permanece viva y constantemente vuelve a poner a las personas en el camino hacia su realización.

En su discurso de apertura, el Ministro de Relaciones Exteriores de Gabón, Presidente del Consejo de Ministros de la CEEAC, reiteró su llamamiento a la reactivación y profundización de la integración en

África Central, que debe ir acompañada de una voluntad política capaz de superar la tentación de la “soberanía exacerbada”, para dar paso a una visión de soberanía compatible con un proyecto avanzado de integración comunitaria que apele a los principios de unidad, solidaridad, complementariedad y no indiferencia.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).