África Inauguración del Centro de Cooperación Ambiental China-África El Ministerio de de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China inauguró este martes 24 de noviembre el Centro de Cooperación Ambiental China-África, situado en el distrito Xicheng-Beijing.

27/11/2020

En la ceremonia de inauguración estaban invitadas todas las misiones diplomáticas africanas acreditadas en la República Popular China, entre ellas la de la República de Guinea Ecuatorial.

Por parte china se pudo escuchar los discursos del Ministro de Ecología y Medio Ambiente, Huang Rungiu y el del Ministro Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Deng Li. Ambos coincidieron en que el centro se ha construido en el marco de la Cumbre de Johannesburgo, en la VI Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación Sino-África en 2015, y en el plan de acción de Johannesburgo (2016-2018) se propuso crear una cooperación ambiental China-África.

En septiembre de 2018, durante la ceremonia de apertura de la Cumbre de Beijing, el Presidente, S.E. Ji Xinping, anunció la implementación de las ocho acciones con África. Dentro de dichas acciones, viene incluido el desarrollo verde. Por tal motivo se ha construido el Centro de Cooperación Ambiental.

Con este centro se intensificarán los intercambios y los diálogos sobre políticas ambientales fortaleciendo los estudios conjuntos, implementando un programa de vía Verde China-África, con el principal objetivo de capacitar profesionales cualificados en campos como la gestión de la protección del medio ambiente, el control contra la contaminación y la economía verde.

El centro realizará también actividades como diálogos sobre políticas medioambientales, conferencias temáticas, programas de vía verde China-África, demostración de cooperación verde, así como programas de innovación e investigación conjunta.

Por parte de las misiones diplomáticas se pudo escuchar los discursos de agradecimientos del Embajador de Senegal, país que lleva la copresidencia del Foro sobre Cooperación Sino-África (FOCAC), Mamadou Ndiaye, y del Embajador de la República de Camerún, Martin Mpana, decano del cuerpo diplomático africano en China, que agradecieron al Gobierno chino la iniciativa, reconociendo que el centro intensificará aún más las relaciones entre China y África, ya que comparten la misma visión de desarrollo, basada en buscar un mundo cada vez mejor.

La Embajada de Guinea Ecuatorial estaba representada por Tiberio Edu Okenve Abegue, Tercer Secretario, en nombre y representación del Embajador Germán Ekua Sima Abaga.

Fuente: Agregaduría de prensa de Embajada de Guinea Ecuatorial en China
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).