Gobierno El Comité Nacional Económico y Financiero se reúne en sesión ordinaria EI Comité Nacional Económico y Financiero de la República de Guinea Ecuatorial (CNEF) se reunió en sesión ordinaria por videoconferencia este martes 24 de noviembre, presidida por el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ela Maye, con la participación de Abbas Mahamat Toll, Gobernador del BEAC, t de la Secretaria General del comité.

25/11/2020

Después de aprobar el orden del día, se procedió a aprobar el acta de la reunión del CNEF del 20 de julio y a continuación, el comité revisó la matriz de recomendaciones de las sesiones, procediendo así a la adopción de proyectos como el Reglamento Interno del órgano, la resolución por la que se establece el presupuesto anual y el pago de primas por sesión a los miembros.

Al abordar la situación económica, monetaria y financiera internacional y nacional a 30 de septiembre, así como las perspectivas a corto y mediano plazo, el comité observó que la actividad económica y las perspectivas en las principales zonas económicas siguen siendo inciertas y dependen de que se detenga lo antes posible la propagación de la pandemia del COVID-19. Según las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) del FMI, publicadas en octubre de 2020, se espera que el crecimiento del PIB mundial se contraiga en un 4,4% en 2020.

En la zona CEMAC, el crecimiento económico sería del -3,1 % en 2020, frente al 2,1% de 2019, y se situaría en el 3,4% en 2021. Los países de la subregión seguirían en recesión en 2020, aunque es probable que la situación mejore en relación con el levantamiento gradual de las medidas de contención y la recuperación de los precios del petróleo.

Analizando la situación económica monetaria y financiera de Guinea Ecuatorial, el Comité Económico y Financiero Nacional señaló que ésta seguía estando marcada por la crisis sanitaria. Sin embargo, aunque la situación económica sigue siendo incierta debido a la propagación del virus, la magnitud de la recesión económica para 2020 prevista a principios de año mejoraría hasta el 3,8, atribuible al sector petrolero, cuya producción en los primeros nueve meses del año es en general superior a la prevista inicialmente.

Por otra parte, el sector no petrolero sufriría muy fuertemente los efectos de la crisis sanitaria. La tasa media de inflación mensual se mantuvo por debajo del umbral comunitario del 3% y la oferta monetaria se redujo en un 7,9%.

En cuanto a la gestión de las finanzas públicas, la ejecución del presupuesto al 30 de septiembre de 2020, arrojó un déficit de 30,5 mil millones de francos cfa, frente a un superávit de 205,3 mil millones de francos cfa en el mismo periodo del año anterior.

Posteriormente, se informó al Comité Económico y Financiero Nacional sobre la marcha de las negociaciones del programa con el Fondo Monetario Internacional, así como sobre la situación de la deuda interna con el sector de la construcción presentada por el Gobierno.

Además, el comité tomó nota de la presentación del informe sobre el proyecto de presupuesto del CNEF para el ejercicio económico 2021, que asciende a 18.800.739 francos CAF.

El comité tomó nota de las presentaciones de la APEC, que informó de la situación de las transferencias y del Estado de los trabajos relativos a la puesta en marcha de un sistema local electrónico que vincula a los participantes de SYSTAC/SYGMA con el BEAC, para la transmisión de las operaciones de competencia nacionales y regionales.

Por último, el comité abordó los puntos contenidos en los artículos varios. Se trata de los informes sobre las condiciones generales y la fijación de precios de servicios en Guinea Ecuatorial en el primer semestre de 2020; el informe sobre la evolución de la Tasa Efectiva Global para el segundo semestre de 2020 y el umbral de desgaste aplicado para el primer semestre de 2020; el informe sobre el panorama bancario de Guinea Ecuatorial al 31 de diciembre de 2019; así como los proyectos de informes de actividad del CNC 2018 - 2019 y los comunicados de prensa de las reuniones de los órganos decisorios del BEAC.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).