Gobierno Celebración del Día Mundial de la Pesca La Ministra de Pesca y Recursos Hídricos, Adoración Salas Chonco, ha pronunciado este 20 de noviembre, un discurso con ocasión al Día Mundial de la Pesca, en el que profesionales de la pesca y organizaciones vinculadas al mundo del mar celebran el día que fueron instituidos en 1998 con el objetivo de resaltar un sector que garantiza empleos y oportunidades a millones de personas en las aguas oceánicas, marítimas y litorales. Adjuntamos el contenido íntegro a esta noticia.

21/11/2020

-“El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha identificado el sector pesquero como área prioritaria en su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES), que guía las acciones relativas al desarrollo del país y ambiciona convertir a Guinea Ecuatorial en un país emergente al Horizonte 2030. Con el fin de alcanzar este objetivo, el PNDES seleccionó unos objetivos estratégicos para los cuales la FAO puede contribuir, entre los cuales, promover la autonomía económica de la mujer en todos los sectores incluido la pesca, garantizar una alimentación adecuada y equilibrada para las poblaciones y convertir a Guinea Ecuatorial en una plataforma de referencia para los productos marinos. La pesca tiene un gran potencial económico, si bien ya contribuye en gran medida a la economía local y proporciona alimentos para la subsistencia de una gran parte de la población en Guinea Ecuatorial.

El Ministerio, en estos últimos 4 años, ha avanzado mucho en su planificación de desarrollo del sector pesquero. Estos cambios se reflejan en la creación del Plan Estratégico de Pesca de Guinea Ecuatorial (PEPGE-2016-2020), la aprobación de la nueva Ley que regula la actividad pesquera y ha establecido elementos de diversificación económica y mejoras sociales, para potenciar de manera sostenible el sector pesquero nacional, recordando aquí que nuestro país posee una de las Zonas Económicas Exclusivas mayores de África con cerca de 314.000 Km2.

El objetivo tanto de la Ley como del Plan Estratégico es garantizar una utilización eficaz y sostenible de los recursos marinos como fuente de diversificación de los ingresos en la economía familiar y nacional, así como contribuir a una alimentación más rica y variada.  

A este efecto, a través del proyecto “Evaluación de los Recursos Pesqueros Marinos de Guinea Ecuatorial”, financiado en su totalidad por el Gobierno, y con la asistencia técnica de la FAO se han logrado grandes resultados como la primera campaña de Evaluación de Recursos Pesqueros Marinos de la Zona Económica Exclusiva. Asimismo, se ha creado el cuerpo de observadores científicos que mensualmente actualizan la base de datos estadísticas sobre pesca artesanal y semi-industrial, se ha realizado el I Censo de Pesca Artesanal de Guinea Ecuatorial (2016) y se ha editado la primera guía de Bolsillo de las 150 especies más comerciales. A esto se le suman otros logros como los “Estudios de hábitos de consumo de pescado en la ciudad de Bata”, “el estudio de pérdidas post-captura y de la cadena de valor de la pesca artesanal”, que han permitido a técnicos ecuatoguineanos formarse en la construcción de Hornos FAO-Thiayoré en Senegal.

Por otra parte, se han formado agrupaciones de pescadores y de mujeres transformadoras en cooperativas, para mejorar la calidad del producto y la productividad y su posterior comercialización. Todos estos estudios y estadísticas desempeñan una función esencial a la hora de proporcionar información para tomar decisiones y elaborar políticas nacionales, regionales y mundiales, y en particular en el apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Gracias a estos datos estadísticos, se sabe que, la capacidad de captura de pescado, sin contar con el atún, sería de unos 91 millones de kilos al año, comparado con los 3,8 millones de kilos que se producen actualmente. El potencial de pesca de las aguas jurisdiccionales permitiría cubrir el déficit de producción existente, abaratar el precio del kilo de pescado y exportar el excedente.

Por otra parte, gracias al Proyecto de Apoyo al Desarrollo del Valor en el sector de la Pesca y la Acuicultura del Banco Africano de Desarrollo (BAD), de un capital de 45.896 millones de francos cefa, en proceso de estructuración, se podrá contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de las poblaciones destinatarias mediante la promoción de las cadenas de valor de las pesquerías y sector de la acuicultura. Este proyecto busca aumentar y mejorar la producción pesquera mediante desarrollo sostenible de la acuicultura, la pesca artesanal y la pesca industrial, y fortalecer la infraestructura de agua potable y el saneamiento. Esto ayudará en última instancia a mejorar el suministro de pescado (fresco y ahumado) al mercado interno, reducir las importaciones, exportar a los países de la subregión, aumentar los ingresos y mejorar las posibilidades de empleo de los jóvenes, así como el agua potable y el acceso a la Sanidad.

Tenemos retos por delante y junto a nuestros socios al desarrollo, entre ellos el BAD, la OIT y la FAO seguiremos trabajando para una Guinea mejor en el sector pesquero, así como la aplicación de las medidas contempladas en la Ley de 2017.

A tal efecto, seguimos trabajando para asegurar el abastecimiento de los mercados locales con productos de calidad, contribuir a la seguridad alimentaria de la población y disminuir su dependencia de las importaciones de pescado.

Feliz Día Mundial de la Pesca 2020 a todo el Pueblo de Guinea Ecuatorial”.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).