Noticias Encuentro entre el Embajador en España y el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid Durante el encuentro, desarrollado el miércoles 18 de noviembre, Miguel Edjang Angue y el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Dámaso López, quien estaba acompañado por el director de la Escuela Complutense Africana, José Francisco Gómez, han conversado sobre los proyectos que la UCM quiere iniciar en Guinea Ecuatorial a través de la “Escuela Complutense Africana”.

20/11/2020

Con el proyecto “Escuela Complutense Africana”, según Dámaso López, la Universidad Complutense de Madrid pretende ampliar y consolidar su colaboración académica con universidades de África.

El deseo de la Universidad Complutense de Madrid, según ha explicado su Vicerrector de Relaciones Internacionales a la máxima autoridad diplomática de Guinea Ecuatorial en España, es que Guinea Ecuatorial sea el primer país africano donde se implemente el proyecto.

-“La inauguración de la escuela va a ser en Guinea Ecuatorial, como no podía ser de otra manera, y van a ser unos cursos que se van impartir a medias entre el profesorado de la Universidad Complutense y el profesorado de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), de manera que es un trabajo colaborativo del cual se van a beneficiar recíprocamente tanto profesores de la Complutense, como los profesores de la Universidad de Guinea Ecuatorial y el interés mayor es el que van a recibir en forma de estos cursos los estudiantes de la UNGE “, ha subrayado el Vicerrector de la UCM.

La Escuela Complutense Africana tiene como fin participar en el desarrollo sostenible de los países africanos a través del fortalecimiento de las capacidades de sus estudiantes, graduados y posgraduados, y de la influencia de la formación en políticas públicas a favor del desarrollo de la región. De acuerdo con ello, el contenido de la escuela estará comprometido con la Agenda 2030 y, por tanto, orientada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, en el marco de la escuela, se promoverán alianzas con otros actores o instituciones que puedan contribuir a alcanzar los objetivos de esta.

Se dirigen las actividades de la Escuela Complutense Africana especialmente a estudiantes, graduados y posgraduados de España y África, o títulos equivalentes. La UCM y cada una las universidades del continente africano que participen en la ECA firmarán convenios que especifiquen las relaciones que se establecerán entre ambas instituciones.

Por su parte, Miguel Edjang Angue, tras valorar positivamente la iniciativa, ha mostrado al Vicerrector de la UCM y al director de la Escuela Complutense Africana la plena disposición de la embajada a colaborar en lo que haga falta para la puesta en marcha de dicho proyecto en Guinea Ecuatorial.

El Consejero de la Embajada de Guinea Ecuatorial en España, Domingo Edu Andeme, también ha asistido al encuentro.

Texto y fotos: Clarencio Ndong (Agregado de prensa en España)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).