África Reunión de los Representantes de las Misiones Permanentes ante la Unión Africana Los Representantes de las Misiones Permanentes ante la Unión Africana se han reunido este jueves 19 de noviembre de manera telemática, para abordar cuestiones relativas a la paz, seguridad y el desarrollo de África en el marco del programa de silenciar las armas en África.

20/11/2020

Precisamente, los embajadores se reunieron para examinar los documentos de fondo que serán presentados a la 14ª Sesión Extraordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar el próximo día 6 de diciembre en Johannesburgo, así como el examen del proyecto del orden de día de la 21ª Sesión Extraordinaria virtual del Consejo Ejecutivo, prevista para el 2 de diciembre.

El Embajador de Guinea Ecuatorial, Crisantos Obama Ondo, asistido por sus más inmediatos colaboradores en la Misión Diplomática, tras felicitar al comisario por la presentación del informe, destacó la importancia de la paz y seguridad en África para su desarrollo, e indicó la importancia de trabajar de manera intensa para silenciar las armas en África, en el marco de la implementación de la hoja de ruta del tema del año 2020.

El Embajador de Guinea Ecuatorial hizo igualmente referencia al importante rol desplegado por Guinea Ecuatorial como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para la adopción de la Resolución 2457 sobre silenciar las armas y la necesidad de que esa cuestión sea claramente reflejada en el informe, así como la necesaria reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Obama Ondo subrayó, por otra parte, la necesidad de que la cuestión relativa a la inseguridad marítima y la piratería esté reflejada en el informe como una amenaza no convencional a la paz, seguridad, estabilidad y el desarrollo de África.

El Embajador de Guinea Ecuatorial terminó subrayando que las injerencias políticas y militares siguen constituyendo un factor de inestabilidad y recomendó que la Comisión y el Consejo de Paz y Seguridad presten debida atención a esas cuestiones. Y sobre la cibercriminalidad, alentó la ratificación de la Convención de Malabo sobre ciberseguridad.

Los embajadores africanos ante la Unión Africana abordaron igualmente los conflictos basados sobre los recursos naturales, las rebeliones, el terrorismo y extremismo violento, así como los flujos financieros ilícitos y la proliferación de las armas en el continente, como cuestiones esenciales para silenciar las armas en África.

Fuente: Embajada de Guinea Ecuatorial en Etiopía
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).