Presidencia Presentación de cartas credenciales ante el Jefe de Estado La República de Guinea Ecuatorial sigue ampliando y consolidado sus relaciones diplomáticas con varios países europeos y africanos. Este jueves, 19 de octubre, los servicios de Ceremonias y Protocolo de Estado han recibido en el Palacio del Pueblo a los nuevos embajadores de España, Camerún, Sierra Leona, Austria, Polonia e Israel, con honores militares reservados a diplomáticos de esta categoría.

20/11/2020

Se trata de Alfonso Barnuevo Sebastián de Rice, de 57 años y nacionalidad española, quien tras presentar las cartas credenciales ante Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, es a partir de esta fecha nuevo Embajador ante el Gobierno de Malabo, sustituyendo así a Guillermo Antonio López.

Barnuevo es Licenciado en Derecho y ha sido Embajador de España en Nigeria, Subdirector General de Información Diplomática y de Comunicación Exterior; Consejero Técnico en el Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores; Consejero de la Misión de España ante la ONU; Cónsul General en la República Dominicana y ha estado destinado en las embajadas de España en Gabón, Polonia y Siria.

Jean Claude Owono Menguele Desire es el actual Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Camerún cerca del Gobierno de Malabo, en sustitución del decano Lazare Mpouele Bala. Tiene 62 años, está casado y es padre de cuatro hijos. Se ha formado como Licenciado en Relaciones Internacionales y Ciencias Económicas.

Ha sido Primer y Segundo Secretario en la embajada de su país en Moscú, Rusia, así como Subdirector de Asuntos Consulares, entre otras responsabilidades.

La nueva Embajadora de Polonia con residencia en Abuja, se llama Joanna Tarnawska, tiene 44 años de edad y es diplomática de carrera.

Con residencia en Yaundé, Isa Yanouka, de nacionalidad israelí y de 72 años, también ha presentando sus cartas credenciales como enviado de Tel Aviv a Malabo, ante S.E. Obiang Nguema Mbasogo. Está casado y ha sido Embajador de Israel en Costa de Marfil; Jefe de Misión Adjunto en Camerún y Consejero en las Misiones de Irlanda y Nueva York. También dirigió el Consulado de su país en Brasil, así como en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Israel, ostentando el puesto de dirección.

Alexander van Der Beller, de la República de Austria, también ha sido asignado para representar a la administración de Viena en Guinea Ecuatorial. Tiene 56 años y está casado.

Tiene dos Másters en Relaciones Internacionales, en Derecho y Administración Empresarial y fija su sede diplomática en Abuja, República Federal de Nigeria. Ha sido Director de Asuntos Jurídicos en el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores; Jefe de la Misión Adjunta de la Embajada de Austria en París y Consejero de la Misión Permanente de Austria ante las Naciones Unidas.

La República de Sierra Leona ha designado a Julius Maada Bio, de 64 años, como Embajador en Guinea Ecuatorial con residencia en Abuja, Nigeria.

El Presidente de la República ha mantenido una primera audiencia con cada uno de los diplomáticos, repasando las excelentes relaciones de amistad y cooperación que unen Guinea Ecuatorial con sus respectivos países, en presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angue y Justo Obiang Mangue, Asistente Personal.

Dos de los nuevos embajadores son residentes en Malabo y cuatro entre Nigeria y Camerún. Todos ellos han expresado sus impresiones en el libro de visitas del palacio.

La última presentación de cartas credenciales ante el Jefe de Estado y Gobierno, tuvo lugar el pasado día 15 de octubre. Con los seis de esta jornada, son ya doce los diplomáticos que se han acreditado cerca de la administración de Malabo, lo que patentiza la voluntad política del Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial de mantener buena amistad, y cooperación con todos los países del mundo.

Y con los acordes del himno nacional, los servicios de Ceremonias y Protocolo de Estado se despedían de los diplomáticos, concluyendo así el acto de presentación de cartas credenciales.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).