África La Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana estudiará decenas de proyectos de PIDA Más de 70 proyectos regionales de infraestructura alineados para la segunda fase del Programa de Desarrollo de Infraestructuras (PIDA), provenientes de los Estados Miembros de la Unión Africana, las Comunidades Económicas Regionales e instituciones continentales, serán examinados para su adopción y aprobación por los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana en su próxima asamblea prevista para febrero de 2021.

20/11/2020

La información se desprende después de un Taller virtual de Validación Técnica Continental de PIDA, donde los participantes presentaron el proceso, los resultados y el borrador de la lista de proyectos prioritarios para la segunda fase del Plan de Acción Prioritaria de PIDA (PIDA PAP2), que entró en una fase de consulta activa en noviembre de 2019.

Se trata de proyectos de infraestructura regional en los cuatro sectores de PIDA: Energía, Transporte, Agua Transfronteriza y TIC, que han sido priorizados de una larga lista de más de 240 proyectos. Los proyectos de equilibrio constituirán una lista de reserva que servirá para reponer la lista de prioridades en las revisiones planificadas durante el período de ejecución de 10 años de 2021 a 2030.

El grupo de trabajo PIDA de expertos en infraestructura de la Comisión de la Unión Africana (AUC), la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD), el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA) recibió el mandato de orientar a los Estados miembros y las CER en la presentación de proyectos.

El taller destacó la importancia de la implementación fluida y oportuna de los proyectos de infraestructura. Esto será facilitado por un paquete de herramientas desarrolladas por las instituciones de PIDA: Estrategia de implementación por AUDA-NEPAD, Estrategia de financiamiento por BAD y Estrategia de participación de asociaciones por UNECA.

Con base en el consenso logrado en el taller continental de PIDA, la lista de prioridades y el proceso se presentarán al Comité Técnico Especializado en Transporte Transcontinental e Interregional Infraestructura, Energía y Turismo (STC TTIIET) para su posterior validación a nivel ministerial. La lista junto con los documentos estratégicos se presentará a la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en febrero de 2021 para su adopción.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).