África Marruecos podría volver a la vida normal a partir de abril La campaña de vacunación anti-Covid en Marruecos comienza a mediados de diciembre y se espera que dure tres meses. Se necesitarán un máximo de 28 días desde la segunda dosis de la vacuna para desarrollar una alta inmunidad al SARS-CoV-2.

19/11/2020

Las instrucciones reales sobre el lanzamiento de una campaña nacional de vacunación masiva contra el Coronavirus han levantado esperanzas entre la población y los actores económicos. Pero el efecto de este anuncio parece haber cedido rápidamente el paso al clima de expectación y temor que impera desde hace meses, provocado por el fuerte deterioro de la situación sanitaria, el mantenimiento o fortalecimiento de medidas restrictivas en varias ciudades y la lenta recuperación económica.

Sin duda, el inicio efectivo de la campaña de vacunación hará que la opinión pública sea consciente de que el final del túnel está cerca. Mientras tanto, la información disponible en esta fecha permite esperar un regreso a la vida normal a partir de abril de 2021.

El inicio de la campaña de vacunación tendrá lugar a mediados de diciembre. Según nuestra información, durará unos tres meses y, por tanto, debería finalizar a mediados de marzo de 2021. La población de 18 y más años (25 millones de marroquíes) será vacunada en contingentes, dando prioridad al personal necesario (médico, seguridad...) y las personas mayores y en situación de riesgo. El objetivo será vacunar al 80% de esta población.

La vacuna de China, Sinopharm (Marruecos también ha firmado con Astra Zeneca y ha entrado en contacto con otros laboratorios) puede considerarse como la principal vacuna que se utilizará durante esta campaña, o al menos en su inicio. Según los expertos, es una de las vacunas más seguras, la más avanzada y cuya eficacia será la esperada. 

Los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos en Marruecos aún no han finalizado, pero los primeros elementos disponibles son muy alentadores. Esta vacuna ya se administra a la población en China.

Esta vacuna requiere dos inyecciones con 21 días de diferencia. Un reto logístico ante la población a vacunar. Pero se mantiene a temperaturas mucho más bajas que otras vacunas, lo que aliviará un poco las limitaciones.

Las autoridades sanitarias no esperarán a administrar la primera dosis a toda la población objetivo antes de pasar a la segunda dosis. Las dos operaciones se realizarán simultáneamente. Así, a mediados de enero, las primeras personas vacunadas habrán recibido su segunda dosis y habrán comenzado a producir anticuerpos neutralizantes.

Fuente: Embajada de Guinea Ecuatorial en Marruecos
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).