Gobierno Seminario sobre los mecanismos de lucha contra la trata de personas El seminario de capacitación dirigido a altos funcionarios de la Administración Central del Estado ha sido aperturado en la mañana del lunes 16 de noviembre en la sede del Ministerio de Hacienda, por el Tercer Viceprimer Ministro del Gobierno Encargado de los Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy.

17/11/2020

El curso ha sido organizado entre el PNUD y la Embajada de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial. Durante el acto de apertura al margen de la intervención del Tercer Viceprimer Ministro del Gobierno, también intervinieron la Representante de PNUD, Elsie Laurence Chounoune y la Embajadora de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial, Susan Stevenson.

La Representante de PNUD recalcó que la trata de personas es un fenómeno que engloba el contrabando de emigrantes, además de ser una práctica que viola los derechos y dignidad de las personas y que actualmente genera alrededor de 32 mil millones de dólares anuales, siendo las mujeres la capa más vulnerable de este delito. El seminario tiene como objetivo mejorar las capacidades institucionales, para la implementación de medidas de apoyo y de protección a las víctimas, y denunciar a las instancias competentes los posibles casos que podrían detectarse en nuestro país.

Susan Stevenson felicitó al Gobierno pues Guinea Ecuatorial, en 2019, ha salido del nivel 3 al nivel 2 en trata de personas. Sin embargo insistió en la prevención, protección y la acción judicial como factores primordiales en la lucha contra esta práctica delictiva. “El seminario ayudará a aumentar la capacidad para enjuiciar a los autores que incurren en esta práctica”, dijo Stevenson.

Por su parte Alfonso Nsue Mokuy recordó que  nuestra Constitución define a la persona humana como el fin supremo, por lo que es de necesario garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos: “Nuestro país se ha suscrito a la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada y sobre el trafico ilícitos de personas por tierra, mar y aire, especialmente a las mujeres y a los niños. El Gobierno quiere conocer realmente la magnitud del fenómeno de la trata de personas en Guinea Ecuatorial, tanto su comportamiento, como sus características, e identificar a las supuestas víctimas y colaboradores para que con esta información se adopten medidas pertinentes y eficaces para la abolición de este fenómeno en nuestro país”. 

El seminario será impartido por vía telemática, y será la clave para conseguir los objetivos sobre la trata de personas en Guinea Ecuatorial. Los altos funcionarios que se formarán trabajarán para identificar los posibles colaboradores, asistirán a las víctimas y perseguirán a  sus opresores; al mismo tiempo se encargarán de sensibilizar a la población sobre los riesgos sobre el tema.

El Gobierno, con el apoyo de sus socios, ha emprendido una serie de acciones de lucha contra trata de personas mediante campañas de sensibilización sobre la prevención y lucha en todo el ámbito nacional.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial   

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).