Gobierno Guinea Ecuatorial en la elección de los nuevos miembros del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU Las votaciones comenzaron el 11 de noviembre, con la participación del Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba. Según el reglamento establecido, los países que se postulan necesitan alcanzar 97 votos o más, para ser calificados como integrantes del Tribunal Internacional de Justicia.

14/11/2020

Debido al nuevo aumento de los casos de Coronavirus en los Estados Unidos, en general y en la ciudad de Nueva York en particular, la elección de los nuevos cinco miembros de este órgano se ha desarrollado durante dos días en la sala de la asamblea general sin público, en coordinación con el Consejo de Seguridad que también está cerrado al público por razones de prevención de la pandemia, atendiendo al protocolo establecido por la secretaría general.

Los ocho jueces candidatos de este año, en representación de sus respectivos países: Nigeria, Japón, Alemania, China, Uganda, Croacia, Eslovaquia y Ruanda, eran votados en una primera vuelta, resultando Nigeria el país menos votado, mientras Uganda y Ruanda obtenían la mayoría necesaria. Esta situación dio lugar a una segunda vuelta que se ha desarrollada el 12 de noviembre, teniendo en cuenta que solo se tenía que elegir a cinco países con sus respectivos jueces.

Habiendo realizado la segunda vuelta de las votaciones, los presidentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad proclamaban vencedores a los candidatos de Japón, Alemania, Uganda, China y Eslovaquia, como nuevos jueces integrantes del Tribunal Internacional de Justicia.

La Corte Internacional de Justicia, también llamada Tribunal Internacional de Justicia, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue creado en 1945, con el fin de resolver por medio de sentencias las disputas a las que le sometan los Estados, y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad.

Texto y fotos: José Enzeñ Obiang (Agregaduría de Prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).