Noticias Entrevista a la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas Lila Pieters Yahia, originaria del continente africano y de nacionalidad canadiense, posee un diploma de la prestigiosa universidad británica London School of Economics y es madre de dos jóvenes adultos. Lila Pieters trabaja para el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) desde hace 25 años, y ha ocupado diferentes cargos y funciones, tanto en países en crisis humanitaria, como en países de renta baja, mediana o alta.

13/11/2020

Pieters ha asumido el cargo de Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial desde su llegada a finales de septiembre 2020, para apoyar, junto con las varias Agencias del SNU, los esfuerzos del Gobierno de poner en marcha un plan de respuesta integrada a la pandemia del Covid-19. Su misión consiste igualmente en apoyar y contribuir a las negociaciones con las instituciones financieras internacionales y coordinar el desarrollo conjunto con la contraparte nacional, dentro del nuevo marco de cooperación entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y el Sistema de las Naciones Unidas para los próximos años.

-¿Puede hablarnos en general de la reforma del Sistema de las Naciones Unidas que se está llevando a cabo? ¿En qué consiste?
“Desde enero de 2019, todos los equipos de las Naciones Unidas en todo el mundo han comenzado a implementar la actual reforma, de la mano de socios nacionales, entre los que se encuentra Guinea Ecuatorial, la sociedad civil, socios financieros y técnicos, los medios de comunicación, el sector privado y los ciudadanos. Todos juntos implementan la reforma que el Secretario General, Antonio Guterres, ha presentado y que ha recibido el apoyo de los Estados miembros de las Naciones Unidas. Esta reforma se basa en tres pilares fundamentales: el desarrollo, el pilar de la paz y seguridad y la gestión.

-La Reforma del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas.
“Con base en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (avalada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A / RES / 72/279)), la reforma de este pilar tiene como objetivo acercar la presencia y la acción de Naciones Unidas a necesidades y contextos locales, para lo que se han transformado los equipos de país de las Naciones Unidas sobre un marco estratégico de ayuda al desarrollo único, dirigido por un/a coordinador/a residente imparcial, independiente y con medios de acción reforzados. En el centro de esta transformación se encuentra el nuevo sistema de coordinadores residentes, que debe garantizar un diálogo permanente con su país de residencia y con todas las agencias y entidades de las Naciones Unidas. [email protected] [email protected] residentes deben jugar un papel decisivo de coordinación con las intervenciones humanitarias y las operaciones de mantenimiento de la paz, asegurando la continuidad de la acción de las Naciones Unidas”.

-Reforma del pilar de paz y seguridad
“Los principales objetivos de la reforma son priorizar la prevención y el mantenimiento de la paz, fortalecer la eficiencia y coherencia de las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones políticas especiales y avanzar hacia un pilar único e integrado por la paz y la seguridad. El enfoque centrado en torno "continuo paz-seguridad" también debería permitir una mejor integración de las lógicas del desarrollo en la resolución de crisis”.

-Reforma de la gestión
“La piedra angular de la agenda de reformas del Secretario General, el pilar de la “gestión” se define de forma complementaria a los otros dos que pretende apoyar: las reformas fundamentales que se llevan a cabo en las áreas de paz y seguridad y el desarrollo requiere necesariamente una mejora en el funcionamiento administrativo de la organización. Para mantener la confianza de la comunidad internacional, la organización debe demostrar que es capaz de adaptarse a los tiempos actuales y de responder de manera eficaz y responsable a los desafíos actuales, incluida la pandemia de COVID-19. Ante esto, el Secretario General propuso un nuevo y ambicioso modelo de gestión para la Secretaría y la organización. Esta reforma tiene como objetivo responsabilizar a los agentes delegando los poderes de decisión lo más cerca posible del campo; simplificar estructuras y racionalizar procedimientos; aumentar la velocidad de ejecución de los mandatos; y, finalmente, mejorar la transparencia informando mejor a los Estados miembros. Este cambio de paradigma tiene como objetivo que la organización pase de una cultura de procesos a una cultura de resultados. Nuestro objetivo debe ser un sistema de desarrollo de las Naciones Unidas del siglo XXI que esté más orientado a las personas que a los procedimientos. La verdadera prueba de esta reforma serán los resultados tangibles en la vida de aquellos a quienes servimos y en la confianza de aquellos que apoyan nuestro trabajo”. Antonio Gutiérrez, Secretario General de las Naciones Unidas, 27 de noviembre de 2018.

¿Cuáles son las perspectivas para el futuro y el trabajo del próximo año 2021?
“Próximamente, con el Gobierno y otros socios, incluidos los jóvenes, bajo la égida de los ministerios de Asuntos Exteriores y Hacienda, realizaremos una revisión preliminar del estado de implementación de este marco de cooperación 2019-2023 entre Guinea Ecuatorial y Naciones Unidas. Se prevé una revisión más profunda basada en una evaluación externa para 2021, según lo estipulado en el marco de cooperación. Esta revisión conjunta nos permitirá evaluar los logros alcanzados a la fecha, identificar los desafíos y ajustes a realizar ante la pandemia del COVID-19 y sus impactos socioeconómicos en el país y la ciudadanía, especialmente los más vulnerables. La revisión permitirá igualmente discutir el estudio realizado por Naciones Unidas con el apoyo del Gobierno sobre el impacto socioeconómico del COVID-19 e identificar recomendaciones que podrían desglosarse en un plan de respuesta socioeconómica, según lo establecido por la mayoría de países. Estos planes, una vez desarrollados con presupuestos y mecanismos de seguimiento, permiten a los gobiernos implementar sus respuestas socioeconómicas y movilizar recursos nacionales y externos. En 2021, continuaremos con todos los socios para implementar el marco de cooperación, teniendo en cuenta las recomendaciones de la revisión 2020 y el plan de respuesta socioeconómica para COVID19. Además de la evaluación externa del marco de cooperación, se realizarán estudios adicionales para revisar el marco de cooperación de acuerdo con las prioridades nacionales alineadas con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Agendas 2030 y 2063, y las recomendaciones del Informe Periódico Universal (EPU)”.

¿Podría identificarnos cuáles son los aspectos en los que, como Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, puede ayudar a Guinea Ecuatorial?
De la mano con las instituciones nacionales y los diversos actores, incluidas las mujeres, los jóvenes y los niños, y en coordinación con el equipo de las Naciones Unidas, puedo contribuir como lo propone el Secretario General para ayudar a reconstruir mejor, a fortalecer el diálogo y nuestro apoyo con Guinea Ecuatorial en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, en la respuesta sanitaria y socioeconómica al COVID-19 y en el seguimiento de las recomendaciones del Examen Periódico Universal. Otro aspecto en el que puedo ayudar, si me lo solicitan, es el de fortalecer la cooperación y la coordinación con los socios financieros y técnicos de acuerdo con los principios de París y Busan sobre la eficacia de la ayuda, como lo he hecho durante mi misión en Túnez”.

¿Puede explicarnos cuál es el papel de la Oficina de la Coordinadora Residente y de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial?
“Como se subrayó anteriormente, una de mis responsabilidades es apoyar la transformación y coordinación entre los equipos de las Naciones Unidas en los países de manera independiente, transparente e imparcial y dentro de un marco estratégico único para la asistencia para el desarrollo y los medios de acción reforzados. Mi contribución es también asegurar un diálogo permanente con el Gobierno de Guinea Ecuatorial y todas las agencias y entidades de Naciones Unidas”.

¿Cómo percibe usted la imagen internacional de Guinea Ecuatorial?
“Guinea Ecuatorial es un país que apoya el multilateralismo y la reforma del Secretario General, como subrayó Su Excelencia Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2020. Su Excelencia recordó a la comunidad internacional la importancia del multilateralismo incluido en el contexto de COVID-19. También expresó su pleno apoyo a la Reforma de las Naciones Unidas propuesta por el Secretario General. Además, Guinea Ecuatorial, durante su etapa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, contribuyó llamando y promoviendo la paz y la seguridad, a los cambios políticos a través de procesos democráticos y condenó enérgicamente el uso de armas y fuerzas incluyendo las actividades mercenarias”.

¿Alguna otra cosa que puede añadir para los lectores de www.guineaecuatorialpress.com?
Quisiera agradecer al país por su calurosa acogida y por facilitarme mi toma de posesión y mi instalación. Yo estoy a su disposición. Espero durante mi mandato contribuir lo mejor posible, junto con mis colegas, a los esfuerzos de Guinea Ecuatorial para el logro de los ODS y las agendas 2030 y 2063, prevenir y poner en marcha respuestas al COVID-19 para construir mejor. Desde el punto de vista personal, continuaré descubriendo su cálido, hermoso y verde país”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).