África El BAD celebra la primera Cumbre de Finanzas Comunes El Banco Africano de Desarrollo participará activamente en las sesiones dedicadas a la fragilidad, el género y el cambio climático durante la Cumbre “Finanzas en común”, organizada en modo virtual los días 11 y 12 de noviembre en el marco del Foro por la Paz 2020, donde se fijará el objetivo de una respuesta concertada y colectiva a la pandemia de Covid-19.

13/11/2020

La cumbre, presidida por Akinwumi Adesina, presidente de la principal institución multilateral de desarrollo de África, reunirá a cerca de 450 bancos públicos de desarrollo. Juntos, liderarán una discusión dedicada al diálogo entre los bancos públicos de desarrollo y otros actores del ecosistema del desarrollo: sector privado, ONG y sociedad civil, donde aprovecharán la oportunidad para recordar la relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel central de los bancos de desarrollo públicos y multilaterales en la movilización de los medios.

Esta primera cumbre mundial de bancos públicos de desarrollo debería permitir construir una nueva coalición de instituciones financieras dedicadas al desarrollo para enfrentar los nuevos desafíos globales vinculados a la crisis del Covid-19, y reorientar su financiación hacia un crecimiento inclusivo, teniendo en cuenta la compromisos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La cumbre pretende solicitar acciones coordinadas por parte de los actores humanitarios de desarrollo y del sector privado para explorar nuevos enfoques de financiamiento en contextos frágiles. También la discusión girará en torno a dos imperativos: por un lado, fortalecer la resiliencia y la seguridad humana socavada por la pandemia de Covid-19 y, por otro lado, construir sociedades más inclusivas.

Asimismo se discutirá el papel y el impacto de los bancos de desarrollo en el logro de la igualdad de género programada para el Objetivo de Desarrollo Sostenible y en la promoción de la financiación inclusiva y sostenible para políticas sensibles al género. Para ilustrar este compromiso, el IDFC (International Development Finance Club) presentará un estudio de campo sobre igualdad de género. Esta sesión dará lugar a la lectura y firma de una declaración de interés centrada en el género. Complementará la declaración de la cumbre principal sobre los objetivos de la nueva coalición de bancos públicos de desarrollo.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).