Gobierno Inicio del análisis del proyecto de Ley Postal La Comisión Permanente de Infraestructuras inicia el estudio en segunda lectura del proyecto de Ley Postal.

05/11/2020

Se trata del Proyecto de Ley Postal, cuyo análisis en segundo trámite parlamentario, ha dado inicio esta jornada en el seno de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Comunicaciones, Transportes y Nuevas Tecnologías, que preside el senador Demetrio Elo Ndong Nsefum, bajo la moderación de la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono.

Para adecuar el proyecto conforme a las exigencias del momento, la comisión senatorial analiza detenidamente el texto legal, ya que con esta nueva disposición normativa el Ejecutivo pretende regular el régimen de gestión y prestación de los servicios postales, reactivar y mejorarlos, además de promocionar y reglamentar la actividad emprendedora y de los operadores económicos en el sector, en base al principio de libre concurrencia y ajustándose a lo dispuesto en los Convenios Internacionales de la Unión Postal Universal, de los que la República de Guinea Ecuatorial es parte.

La futura ley se aplicará a los servicios de recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de envíos postales a través de la red postal pública, los servicios de giro y transferencias postales, así como a las relaciones entre los operadores postales y los usuarios.

Los comisionados han debatido esta jornada sobre el objeto del proyecto de ley en cuestión, su ámbito de aplicación, los servicios excluidos, las definiciones, la naturaleza y carácter del servicio postal, su clasificación y principios básicos recogidos en el capítulo uno de las disposiciones generales, introduciendo pequeñas correcciones de forma para adaptar este proyecto de ley conforme a lo establecido en los Convenios Internacionales de la Unión Postal Universal.

Otros de los puntos también analizados han sido el concepto y características del servicio postal universal, sus condiciones de calidad, plan de prestación, fondo de financiación, coste y la contabilidad del prestador de dicho servicio, así como la determinación de los criterios y niveles de calidad, contemplados en el segundo capítulo de este texto legal.

 

En la misma jornada, la Comisión Permanente no Legislativa de Peticiones en la Cámara alta del Parlamento ha despachado el expediente de queja presentado por el ciudadano Santiago Ndong Bee, quien ha recibido un cheque cuya cantidad económica ha sido objeto de agradecimientos al conseguir del Senado la solución satisfactoria a su caso.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).