Presidencia Discurso de S.E. Obiang Nguema Mbasogo durante la cena de gala ofrecida al Presidente de Burundi El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha ofrecido un discurso durante la cena de gala ofrecida la noche del 2 de noviembre al Presidente de Burundi, S.E. Evariste Ndayishimiye y esposa. La pareja presidencial ecuatoguineana, S.E. Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama de la Nación, Doña Constancia Mangue de Obiang han ofrecido una cena de gala a sus homólogos de la República de Burundi, S.E. Evariste Ndayishimiye y Angeline Ndayubaha, en el Palacio del Pueblo de Malabo.

03/11/2020

Se trata de la primera visita de Estado a Guinea Ecuatorial, el primer país al que viajan estas personalidades, después de escasos cinco meses de acceder al poder el mes de mayo pasado.

S.E. Evariste Ndayishimiye ha expresado su satisfacción por la calurosa acogida de la que ha sido objeto junto a su delegación.

A continuación reproducimos el contenido íntegro del discurso pronunciado por S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

-“DISCURSO DE SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO Y PRESIDENTE FUNDADOR DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO DE GUINEA ECUATORIAL, CON OCASIÓN A LA CENA DE GALA OFRECIDA EN HONOR A LA VISITA DE SU EXCELENCIA EVARISTE NDAYISHIMIYE, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE BURUNDI.

Malabo, 02 de Noviembre 2020

Quisiera en primer lugar dar la bienvenida a la República de Guinea Ecuatorial al Excelentísimo Señor Presidente de la República de Burundi, Su Excelencia Evariste NDAYISHIMIYE y Su distinguida esposa Primera Dama, Excelentísima Señora Doña Angeline Ndayishimiye y la Delegación que le acompaña, para expresar nuestra valoración del hecho de que el Señor Presidente haya escogido a Guinea Ecuatorial para efectuar su primera Visita de Estado al exterior después de Su elección a la Primera Magistratura de Su País, en un momento de emergencia sanitaria de carácter global provocada por la Pandemia de COVID-19, pues es una prueba inequívoca de la naturaleza privilegiada de las relaciones de Amistad y Cooperación que existen entre nuestros dos Países hermanos.

Esta visita Señor Presidente, representa una ocasión propicia para continuar potenciando nuestras relaciones bilaterales, conversar y analizar las cuestiones de relevancia internacional, amén de hacer un repaso profundo de nuestra Cooperación y las fraternales relaciones, con el fin de poder optimizar las enormes oportunidades y posibilidades que ofrecen nuestros dos Países. Acabamos de ser testigos de cómo nuestra Cooperación ha sido reforzada con la firma de acuerdos de beneficios recíprocos para nuestros dos Países, como la exención recíproca de visados en Pasaportes Diplomáticos y de Servicio; y la promoción y protección recíproca de inversiones, etc.

Señor Presidente y Querido Hermano;

Hemos seguido con especial atención la evolución y desarrollo de los acontecimientos en su País, en este sentido, quiero reiterar nuestras felicitaciones por la forma ejemplar en que las autoridades y Pueblo burundés han conducido el proceso político, a pesar de los desafíos, que culminó con la brillante elección de Vuestra Excelencia como Presidente de su País. Este hecho merece nuestro reconocimiento y fue un ejemplo de defensa de la soberanía y una prueba de la madurez política por parte de los propios hijos Burundeses.

Señor Presidente y Querido Hermano;

Queremos rendir homenaje y reconocer el camino trazado por su predecesor, Su Excelencia Pierre Nkurunziza "que en Paz descanse" y que Vuestra Excelencia está siguiendo su línea política, que tiene como resultado una transición ejemplar que ha beneficiado a los burundeses y estabilizado el País en el contexto internacional, desplegando los esfuerzos por unificar al Pueblo Burundés y permitir el retorno de los refugiados para un desarrollo activo de la economía.

Señor Presidente, como bien lo sabe, siempre contará con el apoyo y la solidaridad de Guinea Ecuatorial durante ese camino. Esta visita nos proporciona una oportunidad para abordar temas de interés común tendentes a promover la Estabilidad y el Desarrollo Socio-Económico de nuestras respectivas poblaciones.

Señor Presidente;

Nuestros dos Países tienen muchos puntos comunes en la Arena Internacional como son, la defensa de la Paz y seguridad internacionales, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, la defensa de la soberanía; así lo ha demostrado Guinea Ecuatorial durante su membrecía, tanto en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana como en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Igualmente es importante mantener el mismo espíritu al defender nuestros intereses comunes africanos, como la reforma del Consejo de Seguridad, donde no hay alternativas viables al Consenso de Ezulwini como posición común africana en la reivindicación de sus aspiraciones para acabar con la injusticia histórica que sigue sufriendo nuestro continente. La búsqueda de soluciones africanas de nuestros problemas que requiere igualmente la determinación y la unidad del conjunto de los Países africanos.

Señor Presidente y Querido Hermano;

En ese contexto, nuestra Cooperación y el interés de nuestras Naciones deberían enfocarse en la construcción de un partenariado que establezca las bases sólidas de una Cooperación multifacética como estrategia para la optimización de las ventajas comparativas que ofrecen nuestras economías. Nuestro deseo y obligación es aprovechar al máximo los beneficios de los recursos de nuestros dos Países, especialmente en la coyuntura actual de la crisis económica que conoce el mundo a causa de la Pandemia de COVID-19 y el bajo precio del crudo en el mercado internacional; lo que subraya la vigencia y utilidad de la Cooperación Sur - Sur.

Señor Presidente y Querido Hermano;

Durante su estadía entre nosotros, tendrá la oportunidad de conocer de cerca al Pueblo Hermano de Guinea Ecuatorial ya que dispondrá la posibilidad de visitar el País en toda su dimensión y podrá evaluar los campos que pueden ofrecer una mejor oportunidad para fortalecer nuestras relaciones de Cooperación y comprobar su hospitalidad. Esperamos que Vuestra Excelencia y el Séquito que le acompaña puedan sentirse como si estuviesen en Burundi. Para concluir y en signo de reconocimiento por vuestra presencia en tierras ecuatoguineanas, invito levanten las copas para brindar por el bienestar personal de Vuestra Excelencia, Su Distinguida Esposa y la Delegación que le acompaña, por la Amistad y Hermandad que existen entre Guinea Ecuatorial y Burundi.

MUCHAS GRACIAS”.

Texto: Javier Obama
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva

(Equipo Prensa Presidencial
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).