Presidencia Visita oficial del Presidente de Burundi a Malabo Llega a la República de Guinea Ecuatorial en visita de Estado, el nuevo Presidente de la República de Burundi, Su Excelencia Evariste Ndayishimiye.

03/11/2020

En el Palacio del Pueblo de Malabo, la pareja presidencial burundesa ha sido recibida por el Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo y doña Constancia Mangue de Obiang.

Con los honores militares ha entrado en el Palacio del Pueblo, el mandatario burundés, en lo que constituye su primer viaje al exterior, tras su accesión al poder, el pasado día 18 de junio.

Es la primera vez que el mandatario de Burundi llega a la República de Guinea Ecuatorial, a tan sólo dos meses para el final de 2020, año en el que los dos países han permanecido cerrados de cara al exterior por la pandemia del coronavirus.

El Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha encabezado la corte de honor integrada por los presidentes de los órganos constitucionales, así como el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa Ecoro  y Francisco Pascual Obama Asue, Primer Ministro, Coordinador de la Administración, al frente del Ejecutivo de Malabo.

La revista a las diferentes unidades castrenses ha constituido otro momento de esta ceremonia.

El Jefe de Estado ha felicitado a su homólogo, por la confianza  que le ha reservado su pueblo, para llevar los destinos históricos  de Burundi, en sustitución de su predecesor, Su Excelencia Pierre Nkuruziza, fallecido recientemente.

Las delegaciones de la República de Guinea Ecuatorial y Burundi se han reunido para hablar sobre aspectos generales de este primer viaje de Estado del mandatario burundés a Malabo.

Los departamentos ministeriales de Asuntos Exteriores de ambos países han desempeñado un importante papel para la consecución de las excelentes y profundas relaciones diplomáticas bilaterales.

Cómo resultado de este encuentro, se han firmado cuatro importantes acuerdos de cooperación, un memorándum de entendimiento sobre consultas diplomáticas de ambos ministerios de Asuntos Exteriores y un comunicado conjunto.

En este sentido, Simeón Oyono Esono Angue, Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial y el plenipotenciario burundés han firmado, delante de ambos mandatarios, el Acuerdo de Exención Recíproca de Visados para titulares de los pasaportes diplomáticos y de servicio; acuerdo sobre la promoción y protección recíproca de inversiones entre los dos gobiernos; un acuerdo comercial, así como un acuerdo en el sector marítimo de las dos naciones dirigidas por sus excelencias Obiang Nguema Mbasogo y Evariste Ndayeshimiye.

Los dos mandatarios también han intercambiado varios presentes, insignias que representan las culturas y tradiciones de Guinea Ecuatorial y Burundi.

Durante la cena de Estado, los dos mandatarios han pronunciado sus discursos de agradecimiento. Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha agradecido a su homólogo por escoger a Guinea Ecuatorial como primer país a visitar en este período de emergencia sanitaria mundial. Prueba inequívoca de la naturaleza privilegiada de las relaciones de amistad y cooperación que existen entre los dos países hermanos.

-“La visita es para seguir potenciando las relaciones bilaterales, conservar y analizar las cuestiones de relevancia internacional, amén de hacer un profundo repaso de nuestra cooperación y las fraternas relaciones, con el fin de poder optimizar las enormes oportunidades y posibilidades que ofrecen nuestros dos países”, dijo Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo.

El máximo mandatario de la nación también ha rendido homenaje póstumo en su discurso al fallecido Pierre Nkuruziza, quien trabajó para la unificación del pueblo burundés, así como el retorno de refugiados para un desarrollo activo de la economía.

La República de Guinea Ecuatorial y Burundi tienen puntos en común de convergencia internacional con la defensa de la paz y seguridad; la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la defensa de la soberanía nacional, línea maestra de la membresía de Guinea Ecuatorial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la Unión Africana.

Con esta visita de Estado, los dos mandatarios pretenden construir un partenariado con bases sólidas de una cooperación multifacética, como estrategia para la optimización de las ventajas comparativas que ofrecen las dos economías.

El viaje de la delegación que encabeza Su Excelencia Evariste Ndayishimiye le permitirá conocer todo el país, evaluando en consecuencia los campos que pueden ofrecer una mejor oportunidad para fortalecer las relaciones con Malabo a nivel de la cooperación y hospitalidad.

Evariste Ndayeshimiye es Presidente de la República desde el 18 de junio del 2020, tras ganar las elecciones presidenciales en las filas del partido gobernante al que pertenecía también Pierre Nkurunziza.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).