Gobierno Ampliación de referencia del Consejo de Ministros El Consejo de Ministros se ha reunido este viernes en el Palacio del Pueblo de Malabo bajo la Presidencia de S.E. Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Jefe de Estado y de Gobierno, y con la asistencia del Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangu; el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco- Pascual Obama Asue; el Primer Viceprimer Ministro del Gobierno Encargado de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene, y demás miembros del Ejecutivo.

31/10/2020

Abierta la reunión en nombre del Pueblo de Guinea Ecuatorial, el Consejo de Ministros sometió a estudio y debate los siguientes puntos del orden del día:

-Proyecto de ley de los presupuestos generales rectificativos 2020

-Decreto-ley por el que se aprueban las tarifas mínimas de seguro obligatorio de responsabilidad civil automóvil.

-Justificación de los ingresos corrientes de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2020.

-Proyecto de reforma de la ley de la nacionalidad ecuatoguineana

-Proyecto de ley del código penal

-Proyecto de ley de adopción de menores

-Propuestas para los procesos de ratificación de los acuerdos firmados por la República de Guinea Ecuatorial con los siguientes países amigos: Etiopía, Reino de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela.

En relación a la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio económico 2019, la ejecución del Presupuesto General del Estado al 30 de junio de 2020 y el Ante-Proyecto de Ley rectificativo de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio económico 2020, el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ela Maye, explicó que a finales de diciembre de 2019, los Presupuestos Generales del Estado se cerraron por segunda vez en seis años con un superávit de 129.391 millones de francos cefa.

Agregó que la recaudación total de los ingresos fue de 1.2 billones de francos cefa, lo que representa el 99% de las previsiones del ejercicio y un 14% por debajo de la recaudación registrada en 2018.

Después de señalar que el total de los gastos efectuados ascendió a 1.1 billones de francos cefa, Valentín Ela Maye puntualizó que los importantes esfuerzos de consolidación fiscal y la puesta en marcha de reformas tributarias han seguido permitiendo mejorar de manera considerable el resultado de superávit presupuestario en 2019 en relación a 2018.

En relación el informe de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, el Ministro de Hacienda ha señalado que al 30 de junio los ingresos totales se cifran en 459.319 millones de francos cefa, una cifra que representa el 79% de las previsiones del semestre y un 24% por debajo de la recaudación del mismo periodo de 2019, arrastrado por la caída de los ingresos petroleros en un 30% y del comercio exterior.

En cuanto a los gastos, estos ascienden a 508.127 millones de francos cefa y representan una ejecución del 91% de las previsiones, en línea con la política de racionalización y reasignación de gastos públicos, para afrontar la pandemia en un contexto de agotamiento de recursos.

Por eso -señaló el ministro-, el déficit se ha situado en 43.227 millones de francos cefa, frente a unas previsiones de superávit de 44.784 millones. Los importantes esfuerzos de consolidación fiscal y la puesta en marcha de reformas tributarias se han vistos mermados por la pandemia y en este entorno económico de desaceleración, es necesario continuar con la implementación de reformas tributarias y aduaneras para que la financiación del presupuesto sea sostenible.

Refiriéndose a los principales resultados del presupuesto rectificativo 2020, el miembro del Gobierno explicó que este presupuesto tendrá un déficit de 164.642 millones de francos cefa, el 3.3% del producto interior bruto nominal, frente al superávit de 85.569 millones programado inicialmente.

En conclusión, este proyecto de ley de presupuesto rectificativo para el presente ejercicio 2020 es elaborado en consideración de la evolución económica actual, el nivel actual de los precios de los hidrocarburos y, sobre todo, la incertidumbre mundial sobre la evolución de la pandemia.

Por su parte, la Secretaria de Estado, Encargada de la Tesorería General del Estado, Milagrosa Obono Angue, dio a conocer al pleno del Consejo de Ministros la recaudación de los ingresos no petroleros al Tesoro Público de junio a septiembre de 2020.

Según Obono Angue, la caída se explica por la situación económica que viene atravesando el país, sumada al fuerte impacto del COVID-19 que ha venido a dificultar aún más la situación económica a nivel nacional e internacional.

En relación a la situación de los ingresos no petroleros a las arcas del Estado, el Presidente de la República, al tiempo de manifestar su preocupación por la situación económica del país, a la que ha calificado de muy grave por una crisis provocada por la bajada del precio del crudo en los últimos años y empeorada por la pandemia del COVID-19, reduciendo en consecuencia la liquidez del Gobierno, señaló que ha llegado el momento en que debemos trabajar de forma solidaria, colectiva e individual para enfrentar esta situación mediante la transparencia y la lucha contra la corrupción en todas sus manifestaciones.

Insistió en que la reactivación económica debe pasar necesariamente por otras fuentes de crecimiento como la agricultura, la explotación racional y ordenada de los recursos forestales y otros.

Seguidamente, el Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Salvador Ondo Ncumu, presentó los anteproyectos de reforma de la ley sobre la nacionalidad ecuatoguineana y del código penal, los cuales han merecido la adopción del Consejo de Ministros.

En sus explicaciones, el ministro, refiriéndose a ley sobre la nacionalidad ecuatoguineana dijo que nuestro Gobierno impulsó la aprobación de la Ley número 8/1990, de fecha 24 de octubre, mediante la cual se acometió por primera vez la regulación de la nacionalidad ecuatoguineana. La euforia que generó su aparición en el panorama legislativo nacional se fue apagando progresivamente, al compás del descubrimiento en su contenido de muchas y muy graves carencias e incongruencias.

Tal es así, que su reforma se presentaba ya como un imperativo político a principios del presente siglo, razón por la cual el Gobierno promovió la aprobación de la Ley número 3/2011, de fecha 14 de julio, actualmente vigente.

Este texto legal consta de una exposición de motivos, 7 capítulos, 3 secciones dentro del tercer capítulo, 31 artículos, 3 disposiciones transitorias, una de las cuales arbitra una solución para los cónyuges ecuatoguineanos que accedieron de buena fe a la documentación sin antes haber sido naturalizados; una disposición adicional; una disposición derogatoria y una disposición final.

Por otra parte, el Ministro de Justicia, al defender el ante-proyecto del código penal ante el Consejo de Ministros explicó que lo que determina la superioridad del código es la función que está llamada a cumplir, pues constituye el instrumento jurídico a través del cual la sociedad determina y sanciona las conductas que, en cada contexto histórico, estima atentatorias contra la aspiración colectiva de convivencia pacífica y de desarrollo.

Al tratarse Guinea Ecuatorial de un Estado Democrático y de Derecho, el modelo de convivencia a cuya defensa debe orientarse un código penal propio, no puede ser otro que aquel que resulte de la conyugación de los principios y valores proclamados por la Ley Fundamental, como fundamentos de la sociedad ecuatoguineana: el respeto a la persona humana y a los derechos dimanantes de la dignidad que les es propia; la preservación de la unidad nacional y de la paz social; la promoción del desarrollo económico y del bienestar de la nación ecuatoguineana y la participación activa de Guinea Ecuatorial en la construcción de un orden internacional .

De estos principios y valores, han sido extraídos los concretos bienes jurídicos protegidos por este código penal, a saber: la vida e integridad física y moral; la libertad individual y colectiva; la igualdad en todas sus expresiones; la economía de mercado; el patrimonio, tanto público como privado; el medio ambiente; la defensa nacional y la seguridad del estado; el ordenamiento jurídico internacional, etc.

El proyecto de ley de adopción de de menores fue presentado por la Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, Consuelo Nguema Oyana, quien en sus palabras introductorias, independientemente de señalar que este cuerpo legal introduce ciertas modificaciones en el derecho de familia, reformando el actual sistema de adopción establecido en el código civil cuya sanción data de la época anterior a la independencia, señaló los objetivos fundamentales de este proyecto de ley a saber:

-Establecer mecanismos ágiles, eficientes y eficaces a fin de garantizar el derecho de los niños a vivir en el seno de una familia adoptiva, en caso de no poder ser criados por su familia biológica.

-Simplificar los trámites de adopción y reforzar las garantías y mecanismos de control público, para evitar la desnaturalización de esta institución.

-Actualizar las disposiciones normativas de nuestro ordenamiento jurídico que regulan la adopción, conforme a los convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por nuestro país.

Según la ministra, para lograr estos objetivos se establece una hoja de ruta para llegar a la sentencia de adopción que debe ser dictada por el juez de familia y tutelar de menores del domicilio de menor.

Por último, tomó la palabra el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angue, para presentar ante el pleno del Consejo de Ministros la propuesta para los procesos de ratificación de los acuerdos firmados por la República de Guinea Ecuatorial con los países amigos arriba mencionados. Teniendo en cuenta que el esfuerzo por diversificar nuestras relaciones regionales bilaterales e internacionales con todos los países en un mundo cada vez más globalizado, interdependiente y donde los desafíos son comunes, nos conduce a una política exterior sin complejos, independiente y pragmática, como lo demuestran los diferentes acuerdos que ha tenido a bien presentar al Consejo de Ministros para su aprobación al siguiente trámite hacia sus respectivas ratificaciones.

El Jefe de Estado levantó la sesión del Consejo de Ministros en nombre del pueblo de la República de Guinea Ecuatorial. 

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

Samuel Ateba visita las sedes diplomáticas de Burundi y ZambiaLa Embajada de Venezuela en Benín entrega certificados del curso de lengua españolaLa Embajada de Guinea Ecuatorial en España se solidariza con la de Malí Visita del Director General de Gepetrol a un grupo de becarios en Ghana Guinea Ecuatorial y Francia refuerzan su cooperación con la lucha conjunta contra la piratería marítima en el Golfo de GuineaReunión del Consejo de Ministros de la CEEACEl Primer Ministro preside el Consejo InterministerialPonencias de la Comisión de Hacienda del SenadoDonación de la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo a los centros educativos de MalaboXVIII período ordinario de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEACInauguración del Centro de Cooperación Ambiental China-ÁfricaCeremonia del Lanzamiento África ChamberCondolencias para el Presidente de la RepúblicaFrancia pone en marcha el plan de relajación de su segundo confinamientoUna delegación ecuatoguineana asiste al Consejo de Ministros de la CEEACSamuel Ateba se reúne con el presidente de la Cámara de Comercio InternacionalPleno de adopción del proyecto de Ley PostalLa Unión Africana lanza Africa Mask Week para mantener y aumentar el uso de mascarillasLanzamiento del Observatorio Internacional sobre COVID-19 en los sistemas educativos en ÁfricaCelebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de GéneroEl Comité Nacional Económico y Financiero se reúne en sesión ordinariaLa Ministra de Exteriores de Congo recibe a Samuel AtebaVer más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme