Gobierno La EITI/ITIE introduce un seminario de información para las autoridades locales de Bata El 27 de octubre, en la Biblioteca Subterránea de la Provincia del Litoral, el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, en calidad de Presidente de la Comisión Nacional del Grupo Preparatorio de la EITI/ITIE. GE, daba la bienvenida a las autoridades locales, tanto civiles como militares, por la participación en el seminario de sensibilización que enmarca la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

29/10/2020

En su discurso, Mbega Obiang ha subrayado que el seminario va dirigido a las autoridades locales porque han sido siempre los grandes actores de la historia de los países; son ellos conocedores de su demarcación territorial; son los que identifican las necesidades de su población; son fuentes inagotables de solución innovadora a los problemas que enfrentan; son, junto a sus equipos, los que hacen frente a los problemas de cualquier naturaleza dentro de su jurisdicción. El ministro ha comunicado que la República de Guinea Ecuatorial se enfrenta a un importante reto: “Hemos llegado a ser miembro de pleno derecho de la Iniciativa de la Transparencia en las Industrias Extractivas, ITIE, en sus siglas en inglés.

Se trata de un programa para aumentar la transparencia acerca de los pagos que realizan las empresas privadas de los sectores mineros y petrolíferos a los Gobiernos y entidades privadas a éstos; así como aumentar la transparencia sobre los ingresos recibidos por los países. Pertenecer a esta iniciativa internacional garantiza la fiabilidad de los grandes inversores, por lo tanto, el objetivo es hacer de la República de Guinea Ecuatorial un énfasis atractivo y seguro de inversión, lo cual supondrá la notable mejora de la economía del país, percepción, la creación de miles de puesto de trabajo para los guineanos y la consiguiente creación de riqueza que transformará el bienestar para todos.

Con este seminario se pretende dotar de bases sólidas sobre los conocimientos de la EITI, a todas las autoridades presentes para que difundan a lo largo y ancho esta provincia del Litoral el mensaje de Gobierno, porque en el logro de este objetivo cuenta con la estrecha colaboración de todas las autoridades locales de esta provincia costera.

Solo conociendo los estándares y las obligaciones de la EITI se hará cuenta de la gran responsabilidad que tienen y dispondrá de todos los conocimientos necesarios a una mejor implicación y colaboración dotadas a la creación de un clima favorable que ejecuta al Gobierno”.

Siguiendo el orden protocolario del día, se escuchaban las palabras del Gobernador de la Provincia del Litoral, y brevemente se presentaban las siete ponencias:

  1. Principios y requisitos de la EITI/ITIE
  2. El rol de la empresa Gepetrol en Guinea Ecuatorial
  3. El rol de la empresa Sonagas en Guinea Ecuatorial
  4. El rol del Gobierno y su importancia en la implementación de la EITI en el país
  5. Rol de la sociedad civil
  6. Beneficios de la sociedad civil en el proceso de la implementación de la iniciativa
  7. Situación actual del proceso de candidatura de la EITI/ITIE en la República de Guinea Ecuatorial.

Tras las ponencias se escuchaba la moción de agradecimiento de dos seminaristas, para luego proceder con las palabras de clausura del Ministro de Minas e Hidrocarburos y Presidente de la Comisión Nacional del Grupo Preparatorio de la ITIE.

Texto: Asunción Silvania Nzang
Fotos: Adolfo Ondo Esono
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).