Noticias INEGE conmemora el Día Mundial de las Estadísticas El 20 de octubre se ha conmemorado el Día Mundial de las Estadísticas, y por este motivo, el Director General del Instituto Nacional de Estadística, Ricardo Nsue Ndemesogo, ha leído un mensaje que reproducimos a continuación.

22/10/2020

-“Los países miembros de las Naciones Unidas conmemoran este 20 de octubre el Día Mundial de las Estadísticas.

Este año es la tercera vez que se conmemora este importante día, con el lema: Conectando el Mundo con Datos Fiables. Este lema refleja la confianza en los datos oficiales, la innovación y el bien público que constituyen las estadísticas de los sistemas estadísticos nacionales.

Consideramos que este lema es importante si tenemos la proliferación de datos no oficiales y que no reflejan la realidad que muchos organismos han estando publicando sobre los países, en general y sobre Guinea Ecuatorial, en particular; distorsionando así la toma de decisión y dando una imagen errónea de las naciones hacia a los demás.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial viene trabajando en los últimos años para fortalecer el Sistema Estadístico Nacional en general y el Instituto Nacional de Estadística, en particular. Se han realizado varias grandes inversiones en el sector estadístico como podemos destacar: el IV Censo General de población y Viviendas realizado en 2015; la II Encuesta Nacional de Hogares que se está implementado actualmente; el I Censo de Empresas que está en curso de ejecución; el Acuerdo de Asistencia Técnica Reembolsable firmado con el Banco Mundial; la puesta en marcha del Consejo Nacional de Estadística y del Comité de Programa Estadísticos; la elaboración y publicación de varios documentos estadísticos como los anuarios estadísticos, Guinea Ecuatorial en cifras, las Cuentas Nacionales, así como otros informes, estudios e indicadores periódicos y coyunturales, etc.

El objetivo de todo este esfuerzo es poner a disposición de los usuarios y del mundo en general los datos estadísticos fiables, que reflejan la realidad socioeconómica de Guinea Ecuatorial; todo ello para satisfacer la demanda creciente de información estadística sobre el país y eliminar la proliferación de datos falsos y no oficiales sobre Guinea Ecuatorial, que muchas organizaciones y ONGs han estado publicando sobre nuestro país.

El Día Mundial de las Estadísticas de este año coincide con el Foro Mundial de Datos de la ONU, que reúne a estadísticos, científicos de dato, políticos, expertos del sector empresarial y la sociedad civil.

Desde el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial, apelamos a todos los ecuatoguineanos de la institución pública y privada, a fundamentar su toma de decisión en los datos estadísticos y seguir colaborando en el Sistema Estadístico Nacional en general, y con el INEGE, en particular, en la producción de las estadísticas oficial del país”.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).