Noticias Mensaje del Presidente de la Asamblea General de la ONU El Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza se conmemora cada 17 de octubre. Como todos los años, el Presidente de la Asamblea General dirigió un mensaje a los gobiernos invitándoles a reafirmar su compromiso con los objetivos de la Agenda 2030, parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

21/10/2020

Erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos de la humanidad, según lo reconoce Naciones Unidas. Y con ocasión de este día, el Presidente de la Asamblea General, Volcán Bozkir, envió un mensaje basado en la concienciación de la humanidad, a fin de que todos los países miembros de la ONU trabajen para acabar con las desigualdades, que son la causa fundamental de la pobreza en el mundo.

En este sentido, lamentó en primer lugar que la pandemia de la Covid-19 esté borrando décadas de progreso en la lucha global contra la pobreza, subrayando que 736 millones de personas ya se encuentran privadas de las necesidades humanas más básicas, como el acceso a alimentos y agua, debido a la pobreza extrema acentuada por esta pandemia, que corre el riesgo de seguir propagando la incertidumbre en 100 millones de personas más.

En otro momento, Volcán Bozkir recordó que en 2015 la Asamblea General se comprometió a no dejar a nadie atrás y a llegar primero a los más necesitados al implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puntualizando que en esta década de acción y ejecución, todos los países están llamados a mantener este compromiso.

También matizó que a medida que el mundo se embarca en la mayor recuperación socioeconómica desde la Segunda Guerra Mundial, aprovechando billones de dólares, se debe hacer más para llegar a los más vulnerables, debiendo encontrar soluciones duraderas para la deuda, para crear espacio, para la inversión necesaria en recuperaciones sostenibles, y para apoyar a las personas y comunidades que ya estaban luchando por sobrevivir.

Según Naciones Unidas, el crecimiento económico acelerado de países como China e India ha sacado a millones de personas de la pobreza. No obstante, el progreso no ha sido proporcional, sobre todo porque la posibilidad de que las mujeres vivan en situación de pobreza es muy alta en relación con los hombres, debido al acceso desigual al trabajo remunerado, la educación y la propiedad.

El mismo informe también revela que los avances han sido limitados en otras regiones como Asia Meridional y África Subsahariana, donde vive el 80% de la población mundial que se encuentra en condiciones de extrema pobreza. Por ello, el presidente cerraba su mensaje puntualizando que los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un compromiso audaz para finalizar lo que se comenzó y terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones para el año 2030.

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).