Gobierno Aprobación del Proyecto de Ley de Salud Sexual Después de su estudio por la Comisión Permanente de Sanidad y Medio ambiente, el Proyecto de Ley Sobre Salud Sexual y Técnicas de Reproducción Humana Asistida en la República de Guinea Ecuatorial ha sido aprobado el 16 de octubre por el pleno del Senado.

17/10/2020

El proyecto ha sido aprobado por aclamación por el pleno del Senado, tras la lectura del dictamen de la comisión a cargo del Segundo Secretario de la Mesa, Crispín Jaime Sangale Rondo, y el visto bueno de los portavoces de los grupos parlamentarios representados en el Senado.

La sesión plenaria se ha desarrollado en presencia de la delegación del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, encabezada por el Ministro Diosdado Vicente Nsue Milang e integrada por el Viceministro Dámaso Mitoha Ondo Ayecaba, entre otros altos miembros ministeriales, quienes han agradecido a la Cámara alta su excelente trabajo, que propició que ambas partes llegaran al consenso sobre la adecuación y enriquecimiento a nivel formal y sustancial del proyecto de ley, en la última comparecencia del Gobierno ante la comisión para defender este texto legal.

Con este proyecto, el Gobierno va regular el sistema de técnicas de reproducción asistida, con el fin de resolver los problemas de infertilidad y esterilidad en hombres y mujeres.

Como ha explicado el Ministro de Sanidad, “el Gobierno, preocupado por el bienestar de sus ciudadanos establece en esta ley las condiciones para que las decisiones en materia de paternidad y maternidad se adopten de forma libre y responsable, poniendo al alcance de quienes lo precisen, servicios de atención sanitaria, asesoramiento y/o información”.

La ley contempla, entre otros aspectos, el derecho a la planificación familiar y se regulan cuestiones como los servicios de anticoncepción y el aborto terapéutico, así como el derecho a la esterilización informada y voluntaria (vía ligadura de trompas o vasectomía). También se regula la atención integral de la salud de las mujeres, incluyendo la información, prevención y tratamiento del cáncer ginecoobstétrico y de la fístula obstétrica y se penaliza la mutilación genital.

Respecto al derecho de las parejas al acceso a tecnologías de reproducción asistida -mediante un proceso de atención integral- la ley establece los requisitos de los centros y servicios de reproducción asistida, regulariza la donación de gametos y preembriones, como una donación que nunca tendrá carácter lucrativo o comercial y establece las condiciones de la gestación por substitución, entre otros aspectos.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado y Mireia Arisa
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).