Presidencia Nuevos embajadores presentan sus cartas credenciales al Presidente de la República La República de Guinea Ecuatorial sigue robusteciendo sus relaciones diplomáticas con varios países europeos y asiáticos. Este jueves, 15 de octubre, los servicios de Ceremonias y Protocolo de Estado han recibido en el Palacio del Pueblo a seis embajadores, con honores militares reservados a diplomáticos de esta categoría.

16/10/2020

Marek Skolil, de 58 años y nacionalidad checa, tras presentar las cartas credenciales ante Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, es a partir de esta fecha nuevo Embajador ante el Gobierno de Malabo. Nacido el 7 de marzo de 1962 en la ciudad de Slay, está casado y es padre de 2 hijos. Master en Psicología por la Universidad Nanterre de París, ha sido Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argel; Cónsul General en Chicago, Estados Unidos; Embajador en Beirut-Libano y Hannoi-Vietnam y Ministro Consejero de la Embajada Checa en París-Francia.

Seksee Phromyothi, de 56 años, es el Embajador del Reino de Tailandia en Malabo. Está casado y es Licenciado en Ciencias Políticas. Antes de ser nombrado Embajador en nuestro país, ha ostentado los cargos de Vicecónsul en Johannesburgo; Tercer y Segundo Secretario Pretoria (Sudafrica); Primer Secretario en Viena; Ministro Consejero en Camberra; Cónsul General en Chicago y Embajador en Nigeria.

Mohammed Alibak, de la República Islámica de Irán, también ha sido asignado para representar a su país en Guinea Ecuatorial y tiene 53 años. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sahid Behesht-Teheran en 1992. Está casado y tiene dos hijos.

Ha sido Embajador de Irán en el Sultanato de Omán; Oficial Consular en Emiratos Árabes Unidos (Dubái) y Director del Departamento del Golfo Pérsico de Irán desde 2010 a 2016.

Estos tres diplomáticos fijan su residencia en Abuja, República Federal de Nigeria.

El Reino de los Países Bajos será representado por Catharina Geertuida, de 64 años, con residencia e Cotonou, República Beninesa. Está casada y con hijos. Tiene Máster en Sociología del Desarrollo Rural y Post-Master en Gestión de Conflictos. Ha sido Jefa de Cooperación y Ministra Consejera de los Países Bajos, como especialista en Desarrollo en Uagadougou (Burkina Faso), Jefa de Cooperación y Ministra Consejera en Bamako.

Ryu Chang Soo, de la República de Corea, tiene 54 años de edad y representa los intereses diplomáticos de la República de Corea ante la Administración de Malabo, aunque fija su oficina diplomática en Libreville, República Gabonesa. Es graduado en Ciencias Políticas, Master en Ciencias Políticas y Master en Asuntos Internacionales.

Antes de ser nombrado Embajador para Guinea Ecuatorial, ha sido Primer Secretario en Kuwait; Consejero en Irak y China; Cónsul General Adjunto en Sendai-Japón y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Gabón.

Por su parte, el sueco Henric Rasbrant, de 50 años, es el emisario del reinado de su país para limar aspectos diplomáticos con la República de Guinea Ecuatorial y reside en Kinshasa. Es diplomado en Lengua y Civilización Francesa y Master en Derecho Internacional. Como anteriores destinos, Henric Rasbrant ha representado a Suecia ante la Unión Europea y ha sido Ministro Consejero en la Embajada de París, entre otros cargos.

A parte de las lenguas de sus respectivos países, los seis embajadores extraordinarios y plenipotenciarios también hablan francés e inglés.

El Presidente de la República, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, ha mantenido una primera audiencia con cada uno de los diplomáticos repasando las excelentes relaciones de amistad y cooperación que unen Guinea Ecuatorial con sus respectivos países, en presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angue y Justo Obiang Mangue, Asistente Personal.

Como recoge el ceremonial de presentación de cartas credenciales, los embajadores de Republica Checa, Irán, Corea, Reino de Tailandia, Países Bajos y Suecia, todos ellos no residentes, han expresado sus impresiones en el libro de visitas del palacio.

Y con los acordes del himno nacional, los servicios de ceremonias y protocolo de Estado se despedían de los diplomáticos, concluyendo así el acto de presentación ante Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).