África África recuperará gradualmente los beneficios socioeconómicos El impacto de la pandemia de COVID-19 en la vida y los medios de subsistencia de la ciudadanía africana sigue siendo motivo de gran preocupación en el continente.

16/10/2020

Mientras el mundo se enfrenta a la "nueva normalidad" y continúa navegando a través de la destrucción causada por la pandemia, África sigue siendo optimista en que las iniciativas proactivas emprendidas desde el brote de la pandemia en marzo de 2020 han sido eficaces para contener la propagación del virus y permitirá al continente lograr una recuperación gradual de los beneficios socioeconómicos afectados negativamente por la pandemia.

En este contexto, la 37ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) se inició el 13 de octubre, con un gran optimismo en la esperanza de que África tiene la oportunidad de re-imaginar un continente post-COVID-19, y obtener nuevas formas de abordar los desafíos de la paz y la seguridad, el subdesarrollo socioeconómico y la pobreza.

El contexto de COVID-19 motivó la realización de una conferencia ministerial virtual para permitir a los representantes designados del gobierno de los Estados miembros de la UA participar plenamente en las discusiones, desde sus respectivas capitales, mediante el uso de tecnología de la información.

La Presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, la Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, Naledi Pandor, al inaugurar la reunión, dijo que los países africanos han logrado grandes avances para contener la propagación del virus.

Destacó también el impacto de la Estrategia Continental Conjunta COVID-19; el Fondo de Respuesta UA COVID-19; la plataforma común de suministros médicos de la UA, que fue esencial para reforzar la capacidad de los CDC de África; así como las negociaciones bilaterales y multilaterales sobre las medidas de alivio económico, incluido el alivio de la deuda de los países africanos.

Según el presidente del Consejo Ejecutivo, “el continente bajo la pandemia de COVID-19 requiere que sigamos dando pasos audaces y decisivos para combatir la pandemia en un enfoque colectivo y coordinado. Los logros que hemos logrado hasta ahora en la implementación exitosa de la Estrategia Continental Conjunta de la UA deberían impulsarnos como continente a continuar uniendo nuestros recursos hasta que el flagelo sea derrotado y más allá".

De manera similar, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, señaló que esta crisis de salud expuso las debilidades y amplificó las fragilidades del continente, particularmente debido al estado de orientación externa de las economías africanas, exponiendo la incapacidad de las industrias para producir bienes y servicios, cruciales para salvar vidas, como la producción de medicamentos, kits de prueba, mascarillas, trajes de un solo uso o de uso múltiple, respiradores y camas de UCI.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).