África CEMAC presenta doce proyectos integradores en la subregión Una delegación del Banco de Desarrollo de África Central (BDEAC) encabezada por su Vicepresidente, Marcel Ondele e integrada por Gilbert Ondongo, Ministro de Estado, de Economía, Industria y Cartera Pública del Congo y Presidente del Comité Directivo del Programa de Reformas Económicas y Financieras de la CEMAC (PREF-CEMAC), permaneció en París del 5 al 11 de octubre para invitar a los inversores a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el contexto económico de la subregión.

16/10/2020

La delegación de BDEAC que viajó a París también estaba integrada por el Ministro de Economía y Recuperación de Gabón, el Ministro de Economía y Cooperación Internacional de la República Centroafricana y el Presidente de la Comisión CEMAC, con la finalidad de corresponder a la invitación de participar en la París Infra Week, un importante encuentro dedicado a las infraestructuras y organizado por Europlace.

El jefe de la delegación aprovechó esta plataforma para informar sobre las oportunidades de  fuentes de la CEMAC, invitando a la amplia gama de inversores presentes a acercarse y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el contexto económico de la subregión y principalmente los doce proyectos integradores. De hecho, la asociación público-privada prevista como método de financiación de estos proyectos garantiza el retorno de la inversión desde el principio. Finalmente, anunció a la organización de una mesa redonda de donantes para financiar estos proyectos, en Bruselas el próximo mes noviembre.

Este mensaje también fue transmitido por el Vicepresidente de BDEAC en los tres paneles en los que habló. En el primer panel, Marcel Ondele explicó el rol y la posición estratégica del banco en el proceso de desarrollo de la zona CEMAC.

Durante su intervención en el segundo panel, organizado por el bufete de abogados CMS Francis Lefebvre, se centró en los impactos de la deuda soberana en el financiamiento de infraestructuras en África Central, en una situación post COVID-19.

En el tercer panel, organizado en forma de webinar, con el Ministro de Economía y Recuperación de Gabón, el Ministro de Economía y Cooperación Internacional de la República Centroafricana y el Presidente de la Comisión CEMAC, habló sobre la contribución del BDEAC en la movilización de financiamiento para proyectos integradores en la zona de la CEMAC.

Al margen de estas actividades vinculadas a la movilización de socios para la mesa redonda de donantes, el Vicepresidente de la Comisión de CEMAC también intercambió opiniones con el presidente de la Cámara de Comercio africana en Escandinavia (ACCS). Las discusiones iniciadas deberían conducir muy pronto a una asociación beneficiosa para todos entre la zona CEMAC y los inversores escandinavos.

Cabe recordar que los doce proyectos integradores prioritarios forman parte del Programa Económico Regional (PER), que tiene como objetivo cambiar profundamente las economías de la subregión para incrementar sus valores agregados y así contribuir a la reducción del desempleo y pobreza. Se relacionan con diferentes áreas: facilitación del transporte y el comercio; la producción e interconexión de redes eléctricas y de comunicaciones; el mercado común y la diversificación económica; y capital humano.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).