Presidencia El Vicepresidente muestra su satisfacción tras la liberación de 5 tripulantes de buques nacionales Después de cinco meses de cautiverio, los cinco marineros secuestrados ya han sido liberados. El Gobierno ha recibido la noticia este martes tras meses de negociaciones lideradas por el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue. Los cinco recién liberados se encuentran actualmente en el centro médico NSS Pathfinder de Nigeria recibiendo atención médica y se espera que lleguen al país en los próximos días.

08/10/2020

Tras una intensa labor de negociaciones entre los Gobiernos de Guinea Ecuatorial, Nigeria y todos los países implicados y los responsables de la empresa donde trabajan dichos rehenes, por fin recuperan la libertad después de cinco meses de cautiverio. 

La gestión ecuatoguineana estuvo liderada por Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien hace algo más de dos meses, al enterarse del secuestro, se puso en contacto con las autoridades de los países involucrados tal es el caso de Rusia, Ucrania y Nigeria para identificar la ubicación de los secuestrados. Unas negociaciones que alcanzaron su mayor avance en la reunión mantenida el pasado 15 de septiembre en el Palacio del Pueblo de Malabo con el embajador nigeriano acreditado en nuestro país. 

Los ataques piratas fueron perpetrados de manera simultánea contra los buques mercantiles Río Mitong en Malabo y Djibloho en la Bahía de Luba, el pasado día 9 de mayo a las 1:30 de la madrugada. Entre los recién liberados, hay un ecuatoguineano, un ucraniano y tres rusos. Nguema Obiang Mangue les ha calificado como valientes y ha dicho que el país les espera con ilusión. 

-“Es un verdadero placer recibir la noticia de vuestra liberación después de cinco meses de cautiverio. El Gobierno ha trabajado sin cesar para conseguir esta gran victoria. Agradezco la colaboración de Nigeria durante nuestras negociaciones. Felicitaciones hombres valientes, el país os espera con impaciencia”,dijo el Vicepresidente con alegría en una conversación telefónica, tras enterarse de la liberación de los rehenes. 

La operación de rescate ha tenido lugar el martes 6 de octubre, en una estrategia conjunta ideada por el Gobierno nigeriano y las embajadas de Guinea Ecuatorial, Rusia y Ucrania respectivamente, acreditadas en Nigeria. Los cinco liberados que llegarán al país en fechas próximas, se encuentran actualmente en el centro médico NSS Pathfinder recibiendo atención médica.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República de Guinea Ecuatorial
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).