Gobierno Mensaje del Embajador de India en el 150 aniversario del nacimiento de Gandhi La Embajada de India en Guinea Ecuatorial ha conmemorado el viernes 2 de octubre su 150º Aniversario de Nacimiento de Gandhi, ceremonia que ha tenido lugar en su sede, donde se ha escuchado el mensaje del embajador, Man Mohan Bhanot, quien comenzaba saludando de una manera especial a Su Excelencia, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, su Gobierno, su gente y sus compañeros ciudadanos indios que viven en este país.

03/10/2020

Por otra parte, ha dicho que este mismo día del año pasado marcó el comienzo de las celebraciones mundiales del aniversario: “Hoy concluimos un año de actividades; nos comprometimos a mantener vivos los ideales y el espíritu de Gandhi. Fue una oportunidad para recordarnos la importancia de la no violencia y de un estado mental libre de conflictos y sin miedo. Es posible que todos sepan que este día también está marcado como el Día Internacional de la No Violencia de las Naciones Unidas, en reconocimiento a la relevancia de Gandhi.

De hecho, ha sido un año alentador para todos los amantes de la paz, la forma en que se llevaron a cabo las actividades en todo el mundo en memoria de Gandhi. Recordarlo con tanto entusiasmo nos recuerda las palabras de Martin Luther King Jr.: ‘Para que la humanidad progrese, Gandhi es ineludible. Vivió, pensó y actuó, inspirado por la visión de la humanidad evolucionando hacia un mundo de paz y armonía. Podemos ignorarlo bajo nuestro propio riesgo’.

Las celebraciones del 150 aniversario, decía, comenzaron en septiembre de 2019, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Muchos líderes mundiales, incluido el Secretario de la ONU, Antonio Guterres, se reunieron para recordar a Gandhi en la sede de la ONU. Las Naciones Unidas lanzaron un sello conmemorativo especial para conmemorar los 150 años desde el nacimiento de Gandhi.

Gandhi habló sobre el medio ambiente: ‘La tierra, el aire, la tierra y el agua no son una herencia de nuestros antepasados, sino un préstamo de nuestros hijos. Así que tenemos que entregarles, al menos como nos lo entregaron a nosotros’. Para llevar adelante su preocupación por el medio ambiente, se instaló un parque solar con 193 paneles solares instalados en el techo de la sede de la ONU en Nueva York, un panel solar para cada Estado miembro de la ONU. El Primer Ministro Modi hizo la siguiente declaración en su discurso: ‘Mahatma Gandhi nunca ocupó posiciones de poder. Sin embargo, motiva a personas de todo el mundo... Ya sea Martin Luther King Jr. o Nelson Mandela, se inspiraron en Gandhi’.

Como parte de las celebraciones del aniversario, la canción devocional favorita de Gandhi fue cantada por famosos cantantes de más de 100 países. El significado de las dos primeras estrofas de esta canción es ’Llama a esas personas Vaishnav que sienten el dolor de los demás, Ayuda a los que están en la miseria, pero nunca permitas que la vanidad entre en su mente. Respetan al mundo entero, No menosprecies a nadie, mantén puras sus palabras, acciones y pensamientos, La madre de tal alma es bendecida’”.

El embajador también ha valorado la personalidad de Gandhi, destacando su preocupación por el sufrimiento de los pobres y desfavorecidos.

Entre otros aspectos, terminaba diciendo que “para conmemorar el 150 aniversario, el Gobierno de la India propuso la publicación de una antología de artículos sobre ‘Lo que Gandhi significa para mí´ de personas de todo el mundo. Es un motivo de gran orgullo para nosotros divulgar que el artículo del ecuatoguineano Óscar A. Nchaso Bekari ha sido seleccionado para su publicación en este compendio”.

El acto concluía con un coctel ofrecido a los presentes.

Textos y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).