Gobierno Situación epidemiológica de la pandemia de Covid-19 en Guinea Ecuatorial El Ministerio de Salud y Bienestar Social y el Comité Técnico Nacional para la Respuesta a la Covid-19, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha organizado una rueda de prensa este jueves 1 de octubre, para informar sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 en el país, entre el 15 y el 30 de septiembre.

02/10/2020

Se han realizado 60.916 pruebas de PCR, de las cuales 5.045 han sido confirmadas como positivas, con una tasa acumulada de positividad del 8,6. Esta tasa se ha situado en 1,8 en los últimos siete días. De los 5.045 casos confirmados, 4.879 se recuperaron y 83 fallecieron (tasa de letalidad de 1,65 por debajo de la media de la región de África). Los casos activos aislados se sitúan actualmente en 76. Un total de 363 sanitarios se han contagiado y 5 han fallecido.

Estos datos actualizados están disponibles en informes situacionales, denominados en inglés situation reports (cuya abreviatura es el término SitRep). Dichos SitRep están también disponibles en la página web del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social: https://guineasalud.org.

Cabe destacar la reapertura en el país de escuelas, institutos y centros universitarios desde el día 15 de septiembre, tras reuniones sectoriales y técnicas entre el Ministerio de Educación, el Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta ante la Covid-19 y UNICEF.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial continúa incorporando innovaciones en la lucha contra el nuevo coronavirus. En esta ocasión, “la adquisición de tres robots antipandémicos con el apoyo de PNUD facilitará labores de control y prevención de infecciones y de manejo de casos, y ayudará a minimizar la exposición de nuestros conciudadanos y sanitarios al riesgo de contagio", según declaró el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang.

Estos dispositivos son capaces de medir la temperatura a 200 personas en un minuto, detectar el uso correcto de mascarillas y emitir recordatorios en varios idiomas, entre otras funciones. Después de Ruanda, Guinea Ecuatorial es el segundo país africano que opta por un refuerzo robotizado en la lucha contra la pandemia.

El ministerio también quiere aprovechar esta oportunidad para agradecer la contribución de las ongs, en general y de la Organización Mundial de la Salud en particular, a la lucha contra la Covid-19 y contra otras enfermedades en nuestro país, y acoge con satisfacción los resultados de esta fructífera contribución gracias al buen ambiente de colaboración en múltiples ámbitos.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).