África La UA adopta medidas para facilitar el comercio africano y ayudar a las pequeñas empresas La Unión Africana (UA) ha ampliado sus acciones para abordar las medidas arancelarias y aumentar el uso de las pequeñas empresas de la herramienta tradebarrirs.africa a través de un su nueva plataforma en línea.

02/10/2020

El continente africano está a punto de convertirse en la zona de libre comercio más grande del mundo. Si no se abordan, las barreras no arancelarias (BNA) pueden ralentizar este esfuerzo, pero se reconoce el impacto negativo de los obstáculos no arancelarios en el comercio intrarregional. Hasta ahora ha habido un éxito limitado en su tratamiento.

-“El éxito del AfCFTA depende en parte de que los gobiernos puedan rastrear y eliminar las barreras no arancelarias”, según dijo el Embajador Albert Muchanga, Comisionado de Comercio e Industria de la Unión Africana. Esta semana se lanza una nueva campaña para destacar y eliminar las barreras no arancelarias (BNA) en el comercio intracontinental.

La campaña tiene como objetivo promover la aceptación y el uso de la tradebarrirs.africa, una herramienta del mecanismo de notificación de barreras no arancelarias. 

La herramienta, desarrollada por la Unión Africana en asociación con la UNCTAD, apoya los esfuerzos para hacer que el comercio continental sea más fácil y menos costoso al ayudar a las empresas africanas a informar sobre tales barreras y apoyar su eliminación con la ayuda de los gobiernos.

Los obstáculos no arancelarios ralentizan el movimiento de bienes y cuestan a los importadores y exportadores miles de millones de dólares al año. También obstaculizan el éxito de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA).

Todos los días, muchos comerciantes y empresas africanos se enfrentan a obstáculos al comercio. Desde cuotas hasta documentos de importación excesivos o requisitos de embalaje injustificados, estas barreras son un gran obstáculo para el comercio entre países africanos y hacen que sea complicado y costoso mover mercancías por el continente.

Las barreras regulatorias y de procedimiento incluyen operaciones aduaneras y requisitos de documentación fronteriza, documentación de reglas de origen e inspecciones previas al envío. Otras barreras comerciales se presentan en forma de reglamentos de transporte, medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y barreras técnicas al comercio (OTC).

La aplicación de regulaciones relacionadas con el comercio para garantizar la salud del consumidor, proteger el medio ambiente y salvaguardar la seguridad nacional es legítima, pero las restricciones desproporcionadas o la aplicación engorrosa de las regulaciones comerciales pueden reprimir el comercio y constituir obstáculos no arancelarios y, por lo tanto, deben abordarse. El uso de obstáculos no arancelarios para el proteccionismo va en contra de los principios de la integración africana.

Según un informe de la UNCTAD, si se eliminan estas barreras, la economía africana podría ganar 20.000 millones de dólares, mucho más que los 3.600 millones que podría recuperar eliminando los aranceles. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA) estima que el AfCFTA tiene el potencial de impulsar el comercio intraafricano en un 52,3%, al eliminar los aranceles de importación y podría duplicar el comercio si también se reducen las BNA. 

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).