Noticias El Embajador en España presenta sus cartas credenciales ante Felipe VI El 30 de septiembre, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guinea Ecuatorial en España, Miguel Edjang Angue, ha presentado las cartas credenciales ante el Rey de España.

01/10/2020

Dos meses después de haber presentado las copias de estilo al introductor de embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores español, Edjang Angue ha presentado las cartas que le acreditan como representante y máxima autoridad diplomática de Guinea Ecuatorial en España.

Tal como indica el protocolo, a primeras horas de la mañana llegaba a la embajada un funcionario diplomático de Exteriores para acompañar a Miguel Edjang Angue hasta el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores español, para luego trasladarse al Palacio Real, escenario de la ceremonia.

Tras el acto de presentación de las cartas credenciales, Felipe VI recibía en audiencia al embajador;  encuentro que ha sido propicio para que el diplomático ecuatoguineano planteara al monarca español varios temas socioculturales relevantes.

-“Efectivamente, después del acto de presentación de las cartas credenciales en sí, he sido invitado por Su Majestad a una audiencia, en la que le he trasmitido los saludos fraternales de S.E., el Presidente de la República, que guarda gratos recuerdos de la familia Real. He informado a S.M. del gran interés que tiene S.E., el Presidente de la República, en las relaciones con España, las cuales acuerda una preferencia por cuanto que compartimos una misma historia y un acerbo cultural. En este sentido le he matizado algunas manifestaciones de acción de intereses por parte del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial en su reafirmación con la lengua española, por ejemplo en la creación de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española ( AEGLE), que es miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Guinea Ecuatorial acaba de conseguir que el español sea idioma de trabajo en la Unión Africana. Con eso el Gobierno ecuatoguineano está dando muestras del carácter hispánico de nuestro país”, ha dicho Edjang Angue.

Durante la audiencia, el embajador también “ha expresado a Felipe VI, los agradecimientos del Gobierno de Guinea Ecuatorial, por la colaboración de España en la construcción del hospital de Sampaka, la cual, actualmente, es una referencia para el tratamiento de los enfermos de COVID 19”.

Ambos también han conversado sobre las acciones que ha trazado el Gobierno de Malabo para frenar la acción del COVID 19, y lograr la tendencia a la baja de la pandemia que actualmente se registra en Guinea Ecuatorial.

Por su parte, el Rey Felipe VI ha expresado su satisfacción y su disposición a apoyar a la República de Guinea Ecuatorial, ya que constituye un caso especial y es una preferencia importante en las relaciones exteriores de España.

-“Por lo tanto, la Casa Real está dispuesta a apoyar a la embajada y al Gobierno en todo lo que fuese necesario. Yo, como embajador, me he ofrecido ante S.M., el Rey y a todas las demás Instituciones para cooperar y hacer posible  que el deseo de S.E., el Presidente de la República, de ver reforzada la cooperación con España, pueda traducirse en una realidad”, ha concluido el diplomático.

En el encuentro han asistido al embajador, el consejero Domingo Edu Andeme y el Primer Secretario de la legación diplomática ecuatoguineana en España, Jesús Javier Mesian Nguema Ada.

Texto y fotos: Clarencio Ndong (Agregado de prensa en España)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).