Gobierno China y Guinea Ecuatorial celebran el 50º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas El martes 29 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, junto con la Embajada de la República Popular China en Guinea Ecuatorial han celebrado en la sede ministerial, en Malabo II, el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Guinea Ecuatorial.

01/10/2020

El encuentro ha tenido doble celebración, pues la ocasión también sirvió para conmemorar el 71º Aniversario de la Fundación de la República Popular China. Durante el acto, la embajada ha donado material de comunicación al departamento de protocolo de Asuntos Exteriores.

Tras la entonación de los himnos nacionales y la firma del documento de entrega y recibimiento de la donación, la embajadora Qi Mei, en su discurso, recordó que China ha librado una ardua lucha con resultados relevantes en la prevención y control  del COVID-19, así como en el desarrollo económico y social: "Hemos realizado cooperaciones con diversos países del mundo para contribuir con nuestras experiencias y esfuerzos a la lucha mundial con la pandemia del Coronavirus, y también hemos proporcionado ayuda a la comunidad internacional en la medida de nuestras posibilidades".

Además, ha resaltado que China ha sido la primera gran economía en recuperar el crecimiento. El PIB del primer trimestre de este año tuvo una caída del 6,8%, pero esta tendencia se invirtió en el segundo trimestre con un crecimiento de 3,2%.

Sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Guinea Ecuatorial desde el año 1970, dijo que los dos países se están ayudando mutuamente superando juntos las dificultades. Sobre la situación reciente del Coronavirus, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ofreció a China, en forma de donación, dos millones de dólares estadounidenses para apoyar la lucha contra el COVID-19. Por su parte, el Gobierno y la sociedad civil de China donaron múltiples lotes de materiales a Guinea Ecuatorial; entre ellos, reactivos, mascarillas y ventiladores y también un equipo de expertos médicos para ayudar en la lucha contra el Coronavirus en Guinea Ecuatorial.

-"El transcurso de los años ha puesto en evidencia que no importa cómo haya cambiado la situación internacional, la amistad entre los dos países ha venido cada vez más fuerte, convirtiendo la relación bilateral en un modelo de cooperación Sur-Sur, de trato de igualdad entre países. Los lazos de nuestras relaciones se han debido a la sólida y firme confianza política mutua; la cooperación económica y comercial de beneficio mutuo", dijo la embajadora.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, reafirmó que China es un país modelo y socio estratégico para la República de Guinea Ecuatorial; igualmente ha mencionado los logros alcanzados durante los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Guinea Ecuatorial, y ha elogiado el desarrollo alcanzado por China en los últimos 30 años.

-"Guinea Ecuatorial y China comparten un destino común como Estados soberanos e independientes tras la ocupación colonial desde hace siglos. Guinea Ecuatorial seguirá apoyando el desarrollo de una China unida", añadió.

El ministro también valoró la cooperación de China en los sectores de formación de recursos humanos, salud e infraestructuras.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).