Gobierno El Ministro de la Función Pública informa sobre las solicitudes de los nombramientos Los nombramientos para funcionarios en la Administración Central del Estado se solicitarán con el consentimiento del Ejecutivo. Así lo ha manifestado el Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa en su comparecencia voluntaria ante la Cámara de los Diputados, para informar sobre esta decisión adoptada por el Gobierno, alegando que esta práctica de reclutamiento causa irregularidad en la Administración Central del Estado.

01/10/2020

El Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa, Eucario Bacale Angüe, durante su intervención ante la Cámara de Diputados, informó sobre algunas de las actividades e iniciativas llevadas a cabo por su departamento durante el año en curso. Entre ellas, figura la realización del censo nacional de funcionarios, el cual anualmente realiza el ministerio para conocer el estado del personal funcionarial de la administración pública. Según los datos reportados por Bacale Angüe, a la fecha del cierre, Guinea Ecuatorial cuenta con un total de 17.205 funcionarios, de los cuales 16.161 realizaron el censo (94%), mientras que unos 973 están en paradero desconocido. En la actualidad, unas 3.160 personas gozan de contratos.

Uno de los obstáculos, según la información emitida por el canal estatal TVGE, es el cómo y dónde cobran los 2.098 funcionarios que la Función Pública sitúa en las categorías de E y D.

En otro momento de su intervención, Bacale Angüe ha anunciado que la administración central no volverá a contratar ni a nombrar funcionarios a petición o solicitud de los mismos, sino más bien por medio de una publicación de oferta pública de empleo, teniendo en cuenta las necesidades oportunas que tenga la administración en un determinado momento. De esta manera los ciudadanos ya no podrán solicitar nombramientos como se ha hecho toda la vida. Según el miembro del Gobierno, esta práctica causaba grandes irregularidades, así como cierto nepotismo en la contratación de personal funcionarial, además que no permitía que la Función Pública tenga el debido control de los funcionarios a su cargo.

Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (DPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).