Presidencia Intervención del Presidente en el debate general del 75º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas Reproducimos el texto completo del discurso pronunciado por el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, en el debate general del 75º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la jornada del 24 de septiembre.

25/09/2020

-“INTERVENCIÓN DE S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL EN EL DEBATE GENERAL DEL 75º PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

Nueva York, 24 de Septiembre 2020

Señor Presidente,

Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno,

Señor Secretario General,

Majestades, Estimados Delegados,

Señoras y Señores

Sean Mis primeras palabras para felicitar al Excmo. Señor Voikan Bozkir de la República de Turquía por su unánime elección como Presidente de la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas. Tenga, Sr. Presidente, la absoluta seguridad y certeza de que podrá contar con el apoyo y colaboración de la República de Guinea Ecuatorial.

Deseo igualmente expresar Mi agradecimiento y reconocimiento a su antecesor, al Excmo. Señor Profesor Tijjani Muhammad Bande, de la Hermana República Federal de Nigeria por su liderazgo y magnífica labor realizada en un momento especialmente delicado, al tiempo que le deseamos muchos éxitos en sus nuevas labores.

También quiero rendir homenaje al Secretario General de las Naciones Unidas, Excmo. Señor Antonio Guterres, por su contribución en la búsqueda de la Paz y desarrollo en el mundo. La casualidad ha querido que en el momento de conmemorar el 75º aniversario de la creación de nuestra gran Organización, coincida con la mayor catástrofe sanitaria que ha podido enfrentar la humanidad en los últimos días, la Pandemia de la enfermedad del Coronavirus COVID-19.

La Pandemia COVID-19 ha entrado bruscamente en nuestras vidas dejando un importante saldo de víctimas humanas, amén de los incalculables daños colaterales en la economía mundial. La humanidad debe ser solidaria, ya que somos más fuertes cuando actuamos unidos, cooperamos entre todos y compartimos experiencias.

Únicamente el fortalecimiento de la cooperación nos conducirá a la erradicación de esta Pandemia.

El COVID-19 es un enemigo de todos y como tal ha de ser combatido: no basta con erradicarla, es igualmente importante acordar medidas tendentes a acelerar la recuperación post - COVID que implica la necesidad de adoptar medidas que aceleren y posibiliten un rápido crecimiento y de emergencia para estimular la economía que tengan como objetivo la pronta vuelta a la normalidad, nadie debe quedarse atrás. Esto también requiere de los esfuerzos comunes, en ese sentido, coincidimos con las Naciones Unidas cuando piden una respuesta global de esta crisis.

Señor Presidente;

La unidad y solidaridad fueron factores decisivos hace ahora 75 años cuando se creó la Organización de las Naciones Unidos ante los resultados de la segunda Guerra Mundial. Los vencedores de la misma, con intereses contrapuestos, fueron capaces, por un momento, de unirse y anteponer la salvación y liberación del mundo, a sus intereses propios, que era una absoluta prioridad y necesidad por los daños y estragos causados por la guerra. Supieron crear esta gran organización con el objetivo de prevenir al mundo del flagelo de la guerra.

La carta de la ONU es el fundamento del derecho internacional y del multilateralismo, que han probado ser la mejor herramienta para hacer frente a los desafíos de la humanidad y para convertir nuestro planeta un lugar Justo, Próspero y Pacífico. No hay alternativas viables al multilateralismo, ni o la prevalencia del espíritu de esta Carta.

Han transcurrido 75 años, el mundo, obviamente, ya no es el mismo, pero los valores y el espíritu de la Carta siguen vigentes. Si bien es cierto que la ONU ha jugado un papel importante en la resolución de muchos conflictos, fue decisiva en la lucha por la descolonización, ha hecho frente a las crisis humanitarias, en muchas regiones del mundo.

Al mismo tiempo, es importante que la ONU se vaya adaptando a los tiempos actuales y a la realidad de cada momento, debe reformarse sobre la base de la Justicia, Igualdad y Solidaridad. Apoyamos las reformas emprendidas por el Secretario General que deben conducir para que la Organización sea más eficaz, ágil y cercana a la gente y a sus problemas reales. Los principales órganos de las Naciones Unidas deben reformarse, necesitamos una Asamblea General revitalizadora que pueda tener una mayor influencia frente a los Estados Miembros.

Pero el órgano que mejor retrata el inmovilismo actual de las Naciones Unidas es el Consejo de Seguridad que claramente ya no refleja la realidad del mundo de hoy. Por lo que, Guinea Ecuatorial sigue firme en las reivindicaciones contenidas en el Consenso de Ezulwini, le Declaración de Sirte que se sintetiza en que África no debe ser menos ni jugar en desventaja. Se debe reparar la injusticia histórica hacia el continente africano. Es irónico que mientras los temas africanos constituyen el 75% de la agenda del Consejo de Seguridad, África no tenga voz plena y esté en inferioridad de condiciones en ese órgano a la hora de abordar asuntos de vital importancia para el Continente.

Señor Presidente,

Guinea Ecuatorial cree firmemente en los tres pilares de la ONU, desarrollo, derechos humanos, Paz y Seguridad; estos han inspirado nuestra línea política a la hora de diseñar los programas que guían nuestra acción política, por tanto, defendemos la supremacía del Derecho internacional que se basa en la carta de las Naciones Unidas. Esta carta es fruto de las reglas comúnmente acordadas que se fundamentan en la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, el respeto a la integridad territorial. La interpretación errónea de estos principios  conduce directamente a la confrontación.

Los conflictosy controversias internacionales deben resolverse por medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y el derecho internacional.

Todos los Estados deben abstenerse de la amenaza y el uso de la fuerza contra su integridad y su independencia política o de cualquier otra forma incompatible con los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas.     

Señor Presidente:

En diciembre de 2019 concluyó la membrecía de Guinea Ecuatorial en el Consejo de Seguridad, donde se escuchó en alto la voz y se percibió la contribución de nuestro país en pie de igualdad con los más importantes países del mundo en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas que afectan a la Paz, Seguridad y Estabilidad en el mundo. Hemos contribuido con independencia y rigor a combatir los factores que provocan los conflictos en el mundo, y fenómenos como el mercenariado, amén de aportar nuestro granito de arena en la pacificación y resolución de muchas guerras.

Nuestra salida del Consejo de Seguridad no ha supuesto en ningún caso renunciar a nuestros propósitos, al contrario, nos hemos reafirmado en ellos y haremos uso de la valiosa experiencia adquirida para seguir luchando para el mundo entero por aquello que deseamos que es la Paz, Seguridad y Prosperidad.

La comunidad internacional debe combinar sus esfuerzos para ayudar a África a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU con la Agenda 2063 de la Unión Africana; comenzar a trabajar en la construcción de infraestructuras en las aéreas de salud, educación, economía y comercio; y centrarse en abordar los problemas a los que se enfrenta África en las esferas como la juventud, la mujer, los refugiados y el empleo con miras a mejorar el desarrollo socioeconómico en los países africanos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe aumentar la comunicación y la coordinación con el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, crear mecanismos para la planificación conjunta, la toma de decisiones, la evaluación y las sesiones informativas, realizar trabajos conjuntos en las áreas de alerta temprana, revisión estratégica, diseño y despliegue de mandatos para mejorar la cooperación.

Sr. Presidente,

La triste realidad es que la mayoría de los conflictos que afectan al mundo siguen activos, los conflictos de larga duración como la situación en Siria, los enfrentamientos en Libia, la guerra en Yemen, el Conflicto árabe-israelí, la situación en Afganistán, la inestabilidad en el Oriente Medio, el conflicto en la República Centroafricana, la guerra en Somalia, etc. siguen sin solución a una salida clara y justa a los mismos que se ven agravados por fenómenos como el tráfico ilícito de armas pequeñas y medianas, expolio de los recursos.

Con mayor preocupación observamos la evolución de la situación en el Sahel donde los ingentes esfuerzos desplegados no han conducido a la necesaria estabilización de la situación, para que esa castigada región de África pueda optimizar su indudable potencial.

Guinea Ecuatorial cree que los cambios políticos deben efectuarse Únicamente a través de medios democráticos, no es aceptable el uso de la fuerza para alcanzar objetivos políticos.

La estabilidad de África debe tener repercusiones en todo el mundo, si África no logra resolver satisfactoriamente sus problemas, los demás continentes no podrán alcanzar una estabilidad sostenible; un buen ejemplo son los miles de nuestros jóvenes que arriesgan sus vidas para emigrarse hacia otras latitudes en travesías peligrosas; negar la evidencia de la globalidad del mundo solo nos conducirá a la perpetuación de los problemas comunes que requieren de esfuerzos conjuntos.

Sr. Presidente,

Guinea Ecuatorial solicitó el levantamiento del bloqueo económico, financiero y Comercial contra Cuba para que este país pueda optimizar sus enormes potencialidades y hacer frente a las necesidades de su pueblo.

El fenómeno del cambio climático merece la misma atención de la comunidad internacional, ya ha provocado efectos devastadores en nuestras vidas en forma de huracanes, ciclones, incendios, inundaciones, etc. La degradación del medio ambiente afecta muy negativamente a muchas de las actividades de que se sustenta gran parte de nuestra gente, por lo que es urgente movilizarse para encontrar una solución duradera y sostenible a ese fenómeno,

Para concluir, Señor Presidente, queremos desear que el mundo siga la senda de la solidaridad y que aunamos todos nuestros esfuerzos que no son pocos si los enfocamos en le dirección correcta para hacer de nuestro mundo de hoy mejor y asegurar un futuro próspero y prometedor para las futuras generaciones.

MUCHAS GRACIAS”.

Envío: María Jesús Nsang (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

El Jefe de Estado recibe al Sultán de Bamoun-CamerúnEspaña, el primer país de la Unión Europea en superar el millón de contagios por COVID 19Finalizan los trabajos de la Comisión Ad-Hoc Senado-Gobierno Guinea Ecuatorial firma el Acuerdo de Georgetown revisadoLa Comisión de Auditoría Anticorrupción creada por el Vicepresidente ingresa más de 350 millones al Tesoro El Presidente de Armenia felicita a S.E. Obiang Nguema MbasogoEl Ministro de Minas recibe a la delegación del Instituto Nacional de Seguridad de NigeriaAudiencia presidencial con el Ministro de Asuntos Exteriores de Gabón y Presidente del Consejo de Ministros de la CEEACFelicitaciones del Presidente de la RepúblicaReunión de la Presidenta del Senado con las delegaciones parlamentariasUnas 2.000 personas participan en el Foro Financiero de Desarrollo Africano y Estados UnidosINEGE conmemora el Día Mundial de las Estadísticas El Vicepresidente de la República, descontento con la decisión de las tres empresas petrolíferas americanas que operan en las aguas de la isla de BiokoOrden de nombramiento del Cónsul General en DakhlaEl Jefe de Estado recibe a una delegación de la CEMACLanzamiento de la Iniciativa Coursera GE2035La circulación ilícita de armas, una preocupación de la Unión AfricanaReunión de la Comisión Ad-Hoc Senado-Gobierno Mensaje del Presidente de la Asamblea General de la ONU Guinea Ecuatorial participa por primera vez como observador en unas elecciones en IberoaméricaEl Ministro sudafricano de Sanidad da positivo por COVID-19La coordinación de enlace del PDGE en Valencia celebra el 52º Aniversario de la Independencia Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme