Gobierno Continúa la ronda de visitas de Obama Asue por los ministerios de Comercio, Pesca y Función Pública El Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, ha presidido en la mañana del 23 de septiembre el acto de entrega de despacho que ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente. Finalizado el mismo, continuaba su periplo por los departamentos que conforman la Administración Civil del Estado, reuniéndose con los consejos directivos del Ministerio de Comercio y Promoción de PYMES, Pesca y Recursos Hídricos, realizando su última parada en el Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa.

24/09/2020

Tal y como dicta el orden protocolario, el acto de traspaso de despacho en el Ministerio de Agricultura, se iniciaba con la lectura, firma e intercambio del acta; precedidas de las palabras que tanto el Ministro saliente, Nicolás Houtondji Akapo, como la Ministra entrante, Francisca Eneme Efua, han dirigido a los integrantes del consejo directivo de este departamento ministerial, entre los que se encontraba el recientemente nombrado Viceministro, Silvestre Abaga Eyang.

En su alocución, ambos han coincidido en sus agradecimientos al Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, por la oportunidad y la confianza depositada en sus personas para liderar el sector agropecuario, forestal y medioambiental, entre cuyas prioridades destaca su industrialización.

El Primer Ministro aprovechaba dicho acto para recordar a los presentes su pertenencia a una unidad jerarquizada de mando y división de funciones; precisando además que se trata de una cadena cíclica en la cual “nadie debe considerarse permanente” en un determinado cargo o puesto, haciendo además hincapié en la importancia de aunar esfuerzos y trabajar para el Estado, y no en beneficio propio, con el fin de satisfacer los objetivos marcados por el Gobierno en su sector, materializando los planes que ya se encuentran en curso.

Momentos después y, en el marco de los encuentros programados con todos los consejos directivos ministeriales, Obama Asue se reunía con los consejos directivos de Comercio, Pesca y Función Pública, con el propósito de poner en conocimiento de los actores del aparato administrativo, que no participan en las reuniones del Consejo Interministerial, la hoja de ruta adoptada en la última sesión, así como la responsabilidad que recae en cada departamento en la consecución de las metas establecidas en la misma; una hoja de ruta que también contempla, pese a la reciente redimensión de la estructura administrativa a la baja, robustecer sus secciones y negociados.

Para ello, cada departamento deberá elaborar un plan consensuado de acción, resultante del trabajo en equipo, en el cual sus integrantes pongan al servicio del ministerio su capacidad intelectual y profesional, con observancia del ordenamiento jurídico nacional.

El Encargado de la Coordinación Administrativa volvía a recalcar la obligatoriedad de dignificar al Gobierno y a la Administración, no sólo asumiendo las responsabilidades inherentes a su cargo, sino también a través de su seriedad, disciplina y comportamiento.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).