África África debe implementar medidas urgentes para la financiación de las actividades empresariales El informe sobre financiación del comercio elaborado y publicado conjuntamente por el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Africano de Exportación (Afreximbank) señala que existe una necesidad urgente de financiar las actividades comerciales en África para asegurar su reactivación tras la pandemia de Covid-19.

22/09/2020

Según el informe, solo el 40% de las actividades comerciales en África se financian a través de bancos, una proporción muy por debajo del promedio mundial del 80%. Además, el déficit de financiación de las actividades comerciales, que se situó en 81.000 millones de dólares en 2019, sigue siendo demasiado elevado. 

El informe concluye que esto es parte de los problemas estructurales que obstaculizan la capacidad de los bancos para desempeñar eficazmente su papel de intermediarios en la financiación de las actividades comerciales de África con el resto del mundo. También destaca el papel indispensable que desempeñan las instituciones financieras para el desarrollo en el apoyo al sector.

El informe, titulado "Financiación de las actividades empresariales en África: tendencias durante la última década y perspectivas para el futuro", se basa en dos encuestas anteriores publicadas en 2014 y 2017.

El informe, que fue considerado un punto de referencia para la financiación de actividades empresariales en África antes de la pandemia de Covid-19, recomienda la implementación de un conjunto de medidas para el sector industrial tras la crisis.

-“Con la actual pandemia de Covid19, se necesita con urgencia asistencia financiera para reiniciar las actividades comerciales en la región. La buena noticia es que las instituciones financieras para el desarrollo (IFD), incluido el Banco Africano de Desarrollo, están desempeñando un papel más activo en el apoyo al sector de la financiación comercial en África”, dice el informe.  

Entre 2015 y 2019, más de la mitad de los bancos que operan en actividades de financiamiento del comercio recibieron asistencia de las IFD para el desarrollo de sus operaciones. Sin embargo, según el informe, esta asistencia de las IFD está más bien orientada a subregiones e intermediarios financieros específicos, principalmente bancos privados con capital extranjero.

El informe hace recomendaciones para estimular las ofertas de financiación para actividades empresariales en África, en particular para concienciar sobre el impacto de las estrictas restricciones regulatorias que pesan sobre los intermediarios del sector y para tratar de remediar las disparidades geográficas e institucionales en la ayuda proporcionada por IFD al sector.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).