Noticias Seminario de lanzamiento del proyecto de construcción de una refinería modular en Punta Europa El Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, calificó hoy de “histórica y muy importante para la República de Guinea Ecuatorial” la construcción de una refinería modular en Malabo, teniendo en cuenta que, desde la independencia, nuestro país sólo ha estado importando el producto.

19/09/2020

En el marco de la iniciativa del Ministerio de Minas e Hidrocarburos denominada ¨MMH 2020 año de inversión”, se anuncia que el Estudio de Factibilidad de la Refinería Modular de Punta Europa encargado a la empresa V-Fuels ha concluido satisfactoriamente.

Este departamento ministerial, a través de la Dirección General de Empresas Estatales, ha llevado a cabo durante la jornada del 18 de septiembre un Seminario de Lanzamiento del Proyecto de la Refinería Modular de Punta Europa, involucrando a operadores, inversores y a todos los actores interesados. El proyecto de la Refinería Modular de Punta Europa tiene como objetivos evitar las rupturas de stock, reducir la dependencia de la importación de productos refinados, así como evitar la reducción de las reservas de divisas del Estado.

Esta refinería utilizará como materia prima condensado del Campo Alba y del Campo Alen, siendo Marathon el operador técnico de la refinería. En base al cronograma establecido para el proyecto, se espera finalizar la negociación del Acuerdo de Principios (HOA) a finales del presente año 2020 y tomar la Decisión Final de Inversión (FID) en el primer trimestre del próximo año 2021.

Marathon será la operadora de esta refinería modular, que cuenta con una capacidad aproximada entre 5.000 barriles diarios y 10.000 barriles diarios de condensado. El proyecto se implementará en dos fases; la primera fase de ejecución tendrá una duración de 20 a 24 meses y la segunda será de entre 33 y 36 meses, siendo la materia prima para el diseño, el condensado de los campos Alba y Alen.

El proyecto de la Refinería Modular tendrá como uno de los beneficios el ahorro de las reservas de divisas del país. El Estado, en tanto promotor del proyecto, ha mostrado su disposición en apoyar a los posibles inversores concediendo incentivos fiscales y aduaneros; así como facilidades administrativas. Igualmente, el Estado participará con un porcentaje mínimo, ya que se trata de un proyecto tipo PPP.

El coste estimativo del proyecto oscila entre los $55 millones de dólares USA y los $76. Como continuidad y resultado del evento que ha tenido lugar hoy, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos comenzará en las próximas semanas las discusiones con los posibles inversores interesados, con el objetivo de firmar en el mes de diciembre de 2020 un Acuerdo de Principios (HOA) con aquellos que han sido seleccionados.Mbega Obiang, que presidió el acto de presentación del proyecto a cargo del Ministerio de Minas y de la firma petrolera Marathon, señaló que es momento de llevar a cabo este plan, porque Guinea Ecuatorial ya cuenta con recursos humanos preparados y financieros para materializarlo.

El seminario, en el que han participado representantes de todos los bancos que operan en Guinea Ecuatorial, tuvo como título “reteniendo el valor añadido en la cadena del Downstrean, reduciendo la dependencia de importación”.

Fuente: Gabinete Técnico de Comunicación del Ministerio de Minas e Hidrocarburos 

Fotos: Clemente Ela Ondo (DGPWGE)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).