COVID-19 Presentación de los resultados de la encuesta de vulnerabilidad de las personas con VIH-SIDA El jueves 17 de septiembre se ha presentado en la sede de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Malabo II, el informe de la encuesta de vulnerabilidad de las personas que viven con el VIH-SIDA durante el tiempo de confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19.

18/09/2020

El acto ha estado presidido por la Representante de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial, Jeanne Seck, acompañada de la Directora General del Programa Nacional de Lucha Contra el VIH-SIDA, Leticia Nseng Ondo Ayecaba, y los responsables de la Unidad de Referencia de Enfermedades Infecciosas (UREI) del Hospital General de Malabo. La encuesta, que ha sido realizada entre ONUSIDA y UNICEF, tenía como objetivo evaluar el impacto del Coronavirus en las personas que viven con el VIH-SIDA en Guinea Ecuatorial, desde el mes de marzo, hasta el mes de junio de 2020, que coincidió con el periodo del confinamiento.

Durante este periodo se ha realizado en Malabo y Bata una encuesta a 609 personas: 497 mujeres y 112 hombres. Según el informe presentado por Jeanne Seck, el objetivo  principal de esta encuesta es asegurar los servicios esenciales del VIH en el país, a fin de evitar un aumento de nuevas infecciones del VIH, y también mitigar el impacto del COVID-19 en las personas que viven con el VIH.

La encuesta concluye que las mujeres embarazadas y las poblaciones claves constituyen el grupo con mayor riesgo. La población está suficientemente informada sobre la situación del COVID-19. La encuesta de vulnerabilidad también ha observado que el acceso al tratamiento no es la única preocupación de las personas que viven con el VIH-SIDA, también es importante la utilización del preservativo y el apoyo psicológico.

Por su parte, Leticia Nseng Ondo Ayecaba ha informado sobre el número de pacientes que está en tratamiento hasta a finales del mes de julio al Servicios de la UREI del Hospital General de Malabo. Según el informe, suman alrededor de 25.011 los pacientes, de los cuales 5.713 son hombres y 17.627 mujeres; gestantes, 797; niños, 874; niños expuestos nacidos de madres seropositivas, 1.693, cifra que no está incluida entre los pacientes bajo tratamiento.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).