África Una nueva normalidad en Sudáfrica A medida que Sudáfrica se introduce en lo que el Presidente sudafricano, S.E. Cyril Ramaphosa, ha llamado “la nueva normalidad” en la era de COVID-19, aprenderemos a convivir con el virus, y “hemos de continuar tomando todo tipo de precauciones posibles para evitar infectarnos e infectar a otros”, según ha manifestado el mandatario en un discurso televiso.

18/09/2020

En su discurso ha recomendado las siguientes pautas:

-“En primer lugar, debemos usar mascarillas siempre que estemos en público y asegurarnos de que cubra tanto nuestra nariz y nuestraboca.

En segundo lugar, debemos mantener una distancia de un metro y medio de otras personas y asegurarnos de que estemos en espacios que estén bien ventilados.

En tercer lugar, debemos continuar lavándonos las manos o usar desinfectantes de manos con regularidad.

En cuarto lugar, debemos descargar todos la aplicación COVID Alert South Africa y proteger a nuestras familias y comunidades.

Debido a la disminución de infecciones y la reducción de pacientes en nuestras instalaciones hospitalarias, ahora tenemos suficientes recursos para ampliar nuestros criterios de pruebas de detección de la enfermedad.

Junto a estas pruebas, estamos mejorando el rastreo de contactos mediante el despliegue de la aplicación en teléfonos móviles (COVID Alert South Africa y la plataforma COVID Connect por WhatsApp). Estossistemas efectivos nos permitirán identificar y contener rápidamentecualquier brote de coronavirus antes de propagarse.

En este sentido, hago un llamamiento a todos los que tengan Smart Phonesen Sudáfrica, tanto nativos, como expatriados, para que descarguen la aplicación móvil COVID Alert de Apple App Store o Google Play Store.

Usando tecnología Bluetooth, esta aplicación alertará a cualquier usuario si ha estado en contacto cercano con cualquier otro usuario que haya dado positivo por coronavirus en los últimos 14 días. La aplicación es completamente anónima, no recopila ninguna información personal, ni tampoco rastrea la ubicación de los usuarios.

El Departamento de Salud también ha desarrollado sistemas de WhatsApp y SMS para personas sin Smart Phones, para proporcionarles resultados de pruebas y alertarlos sobre cualquier posible exposición al virus. Este sistema de rastreo es una medida preventiva importante para protegernos a nosotros mismo y a nuestrosseres queridos.

Un estudio a nivel nacional permitiría a los científicos estimar el alcance de infecciones asintomáticasy la inmunidad de rebaño o comunitaria dentro de la población, así como comprender mejor los patrones de transmisión del virus.

Mientras trabajamos para prevenir una mayor transmisión del virus, también nos estamos preparandoparaun momento en el que una vacuna puede estar disponible, y garantizar que Sudáfrica pueda acceder a una vacuna eficaz lo más rápido posible y en cantidades suficientes para proteger a la población. El país está participando en una iniciativa apoyada por la Organización Mundial de la Salud para aunar recursos para el desarrollo y distribución de una posiblevacuna. A través de esta iniciativa, Sudáfrica se une a otros países para apoyar el desarrollo de varios programas de vacunas y la búsqueda de un acceso equitativo de vacunas a un menor costo.

En nuestra calidad de Presidente de la Unión Africana, hemos estado abogando por la equidad para que ningún país se quede atrás en el acceso a una posible vacuna. También estamos invirtiendo en nuestra propia capacidad para producir y distribuir una vacuna local, de modo que Sudáfrica pueda desempeñar un papel clave en el esfuerzo por ampliar el acceso a las vacunas.

A nivel interno del país, tras las consultas con los representantes de los gobiernos provinciales y locales, y con el asesoramiento de científicos y los compromisos con varias partes interesadas, el Comité encargado del COVID-19 ha decido que el país debe ya pasar a la fase 1 de alerta sanitaria, a partir de la medianoche del domingo 20 de septiembre del año en curso, indicando con ello que los niveles de infección son relativamente bajos y que hay suficiente capacidad en nuestro sistema de salud para afrontar la necesidad actual.

El paso al nivel 1 de alertasanitariasignificará una mayor relajación de las restricciones como sigue:

-Se permitirán reuniones sociales, religiosas, políticas y de otro tipo, siempre que el número de personas no supere el 50% de la capacidad normal de un lugar, hasta un máximo de 250 personas para reuniones en interiores y 500 personas para reuniones al aire libre.

-Los protocolos de salud, como el lavado o desinfección de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, deberán observarse estrictamente.

-Se aumenta el número máximo de personas que pueden asistir a un funeral de 50 a 100 debido al mayor riesgo de transmisión viral en los funerales. Aún no se permiten las vigilias nocturnas.

-Lugares para hacer ejercicios, recreación y entretenimiento, como gimnasios y teatros, que pasaron a contar conno más de 50 personas, ahora se permitirá acomodar hasta el 50% de su capacidad según lo determinado por el espacio disponible, sujeto al distanciamiento y otros protocolos de salud en vigor.

-Se mantienen las restricciones existentes en eventos deportivos.

Una de las medidas que tomamos para contener la propagación del virus fue restringir los viajes internacionales y cerrar nuestras fronteras. Con el paso al nivel 1 de alerta sanitaria, los viajes internacionales quedan gradual y cautelosamente permitidos bajo las debidas restricciones sobre viajes internacionales con efecto a partir del 1 de octubre de 2020, lo cual estará sujeto a varias medidas de contención y mitigación del virus como sigue:

-Los viajes pueden estar restringidos hacia y desde ciertos países que tienen altas tasas de infección. Una lista de países se publicará sobre la base de los últimos datos científicos.

-Los viajeros solo podrán utilizar uno de los puestos fronterizos terrestres que han quedado operativos durante el cierre o en uno de los tres aeropuertos principales: King Shaka, OR Tambo y el aeropuerto internacional de Ciudad del Cabo.

-A su llegada, los viajeros deberán presentar una prueba de test negativo de COVID-19 no mayor de 72 horas desde la hora de salida del país de procedencia.

-Cuando un viajero no haya realizado una prueba COVID-19 antes de la salida de un país, al llegar a Sudáfrica, se le solicitará permanecer en cuarentena obligatoria a su propio costo.

-Todos los viajeros serán examinados a su llegada y los que presenten síntomas deberán permanecer en cuarentena hasta que se realice una nueva prueba de COVID-19.

-A su llegada se pedirá a todos los viajeros que instalen la aplicación móvil COVID Alert South Africa.

En preparación para la reapertura de nuestras fronteras, las misiones sudafricanas en el extranjero restablecerán las solicitudes de visado de entrada a Sudáfrica.

Estamos listos para abrir nuevamente nuestras puertas al mundo e invitar a los viajeros a disfrutar de nuestras montañas, nuestras playas, nuestras ciudades vibrantes y nuestros parques de vida silvestre en seguridad y confianza.

También, como parte del regreso gradual de la actividad económica y social regular:

-El toque de queda ahora se aplicará entre la medianoche hasta las 4 am.

-La venta de alcohol en puntos de venta para consumo doméstico ya está permitida desde los lunes a los viernes, y de 09h.a las 17 h.

-Se permitirá el consumo de alcohol fuera del hogar sólo en establecimientos autorizados y con estricto cumplimiento del toque de queda.

Porque existen varias restricciones que solo se pueden aplicar en caso de emergencia, extendemos por lo tanto el estado de desastre nacional por COVID-19 al 15 Octubre de 2020.

Texto:Tobías Ramos Nkulu Nchama (Corresponsal en Pretoria-Sudáfrica)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).