África El crecimiento del PIB de África se recuperará rápidamente en 2021 El decano del Instituto del Banco Asiático de Desarrollo (ADBI), Tetsushi Sonobe, en un seminario web para presentar el Suplemento de Perspectivas Económicas Africanas del Banco Africano de Desarrollo (BAD) a las audiencias asiáticas, dijo que se proyecta que el crecimiento del PIB de África se recuperará rápidamente en 2021, luego de un crecimiento constante, antes de COVID-19.

17/09/2020

El decano de ADBI considera que, a pesar de la pandemia del Covid-19, África sigue siendo un destino de inversión principal.

Sonobe identificó algunas de las oportunidades potenciales destacadas en el Suplemento de Perspectivas Económicas de África: “Un gran mercado con una población joven muy talentosa; una oportunidad de mercado de tres billones de dólares a través de los acuerdos de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA); mayor potencial de fabricación a medida que las oportunidades de fabricación de bajo coste continúen trasladándose a África; entorno empresarial mejorado; y mejorar la gobernanza macroeconómica”.

El suplemento revisa las proyecciones de crecimiento y las perspectivas de África para 2020 y 2021 y destaca el impacto de COVID-19 en el panorama socioeconómico de África. También recomienda respuestas de política para reabrir las economías de manera segura y acelerar la recuperación del crecimiento.

-“A pesar de la pandemia de COVID-19, las oportunidades de inversión aún abundan en África”, dijo Tetsushi Sonobe, decano del ADBI. “Los mercados globales se están desplazando hacia el sur de Asia y África. En cierto sentido, África no está muy lejos para los inversores asiáticos que podrían estar interesados en las oportunidades de inversión en el continente".

Alrededor de 350 participantes asistieron al evento virtual, que fue copatrocinado por la Oficina de Representación Exterior de Asia del Banco Africano de Desarrollo. La audiencia incluyó a funcionarios gubernamentales, representantes del cuerpo diplomático africano en Asia, profesionales del desarrollo, representantes de la sociedad civil, académicos y grupos de expertos, estudiantes, periodistas y el público en general.

Khaled Sherif, vicepresidente de Desarrollo Regional, Integración y Ejecución de Negocios del Banco Africano de Desarrollo, dijo que, a pesar de que la pandemia afecta a todas las economías africanas, su magnitud variará considerablemente de un país a otro, dependiendo de las características económicas y las condiciones iniciales de los países.

-“Esto nos insta a evitar la solución única para todos, para abordar los efectos del COVID-19 en África. Para eso, el Suplemento OEA señala que el continente necesitará el apoyo y la experiencia de todos. Esta es una oportunidad para enriquecer el debate sobre las medidas apropiadas que se necesitan para ayudar a los países africanos a recuperarse de la pandemia, basándose especialmente en la experiencia asiática”, dijo Sherif.

En el seminario web se señaló que las recomendaciones de política del suplemento de perspectivas económicas podrían considerarse importantes oportunidades de inversión. Los participantes también observaron que, aunque África es rica en recursos humanos, tendrá que trabajar para cerrar su brecha de infraestructura, un tema que el Banco Africano de Desarrollo ha convertido en una de sus principales prioridades.

El Suplemento de Perspectivas Económicas de África subraya la urgencia de fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud y las economías africanas para mejorar la preparación de los países para futuras crisis. Esto significa que los países africanos deberán repensar sus actuales estrategias y prioridades de desarrollo, que han demostrado claramente sus limitaciones.

Publicada anualmente desde 2003, African Economic Outlook proporciona pruebas y análisis convincentes y actualizados para informar y apoyar a los tomadores de decisiones africanos.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).