África ASECNA celebra la 66ª Reunión del Comité de Ministros El Comité de Ministros de la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA) celebró su 66ª Reunión en Dakar, República de Senegal, el 14 de septiembre. El objetivo del encuentro era nombrar al Director General de la Agencia para el período 2021-2024, de conformidad con los estatutos de la institución.

17/09/2020

La ceremonia de apertura estuvo presidida por Alioune Sarr, Ministro de Turismo y del Transporte Aéreo de Senegal, en representación de S.E. Macky Sall, Presidente de la República de Senegal.

En su intervención, insistió en la importancia estratégica de ASECNA, cuya gestión cooperativa de espacio aéreo de sus Estados miembros es reconocida por la OACI, y sigue siendo una gran herramienta para la integración regional en un continente donde la identidad se pliega y las soberanías nacionales tienden a tener prioridad sobre las agrupaciones regionales.

En un contexto donde la aviación civil se ve fuertemente afectada por la pandemia de COVID-19, que plantea nuevos desafíos para el sector del transporte aéreo, invitó al comité a la elección de un gerente con grandes habilidades gerenciales y una visión para llevar las ambiciones de ASECNA durante los próximos años.

Anteriormente, Hervé Yves Hehomey, Ministro de Infraestructuras y Transportes de Benin, presidente en ejercicio del Comité de Ministros, recordó que ASECNA, como proveedor de servicios de navegación aérea, extrae sus recursos casi exclusivamente de regalías pagadas por aerolíneas.

También recordó que la declaración política adoptada el 11 de diciembre de 2019 en Dakar, por el Comité de Ministros de ASECNA, fija las principales directrices para la agencia, así como la resolución del Comité de Ministros de 30 de julio último sobre el impacto en la agencia de la pandemia COVID-19. En este contexto, el Director General que fuera nombrado debería poder mostrar imaginación, consulta con aerolíneas, anticipación y una visión clara para permitir que ASECNA continúe desarrollando sus misiones en las mejores condiciones al servicio de la seguridad de la navegación aérea y el desarrollo económico de sus 18 Estados miembros.

Al final de su labor, el comité nombró a Mohamed Moussa, de nacionalidad nigeriana, como Director General de la agencia por un segundo mandato de cuatro años a partir del 1 de enero de 2021. Ingeniero de aviación civil y ex ministro, Mohamed Moussa, fue elegido en 2017. Su buen historial al frente de la agencia llevó al Comité de Ministros a renovar su confianza para un nuevo mandato.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).