Presidencia El Vicepresidente recibe al Embajador de la República Federal de Nigeria Malabo muestra su indignación a Abuja por el secuestro de cinco tripulantes de dos barcos mercantes ecuatoguineanos todavía en manos de piratas nigerianos.

16/09/2020

A raíz de esta situación, el Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha concedido audiencia el 15 de septiembre, en el Palacio del Pueblo de Malabo, al Embajador de la República Federal de Nigeria con acreditación en Guinea Ecuatorial, Toko Ali Gongulong.

En el menú de discusiones, el secuestro de cinco marineros de la tripulación de los barcos mercantes Río Mitong, en Malabo y Djibloho, en la bahía de Luba, el 9 de mayo del presente año.

Nguema Obiang Mangue multiplica esfuerzos para rescatar a los cinco tripulantes de dos barcos mercantes ecuatoguineanos secuestrados por piratas nigerianos, durante el curso del encuentro que ha mantenido con el diplomático nigeriano.

En presencia de los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional y Seguridad, el Vicepresidente de la República ha mostrado su preocupación a su interlocutor por la situación que atraviesan los cinco marineros secuestrados el 9 de mayo en las costas de Malabo y Luba.

-“Como saben, el tema de la inseguridad marítima es una lacra que realmente preocupa a los países del Golfo de Guinea por los efectos negativos que conlleva nuestra economía, y también es un tema que se maneja en la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas (UN). La inseguridad marítima es una cuestión que pasa por la colaboración internacional, para que tengamos solución a dicho problema”, manifestó el Ministro de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono, a la prensa local.

-“Desde que se produjo el secuestro de cinco miembros de la tripulación de las embarcaciones de Guinea Ecuatorial, en nuestras aguas, por piratas nigerianos, el Gobierno ha expresado su honda preocupación e indignación, y ha solicitado al Gobierno vecino de Nigeria que nos ayude a que se libere a estas cinco personas; por eso se ha convocado al Embajador de Nigeria, para que venga a decirnos hasta qué punto su Gobierno está colaborando para que estas cinco personas se vean liberadas”, añadió.

Guinea Ecuatorial y Nigeria firmaron en marzo 2016 un acuerdo para establecer patrullas conjuntas con el propósito de reforzar la seguridad en el Golfo de Guinea; una amenaza que sigue afectando a esta zona perpetrada por piratas que capturan rehenes para luego pedir el rescate. En este contexto, el diplomático nigeriano, tras escuchar la preocupación del Gobierno de Malabo, ha explicado a los presentes las medidas y estrategias adoptadas por su país para rescatar a los rehenes.

-“Hemos informado a S.E. sobre los esfuerzos que están implementando las fuerzas de seguridad de Nigeria, que ya llevaron a cabo una operación de liberación, pero fue fallida. En este momento tenemos la seguridad de que los rehenes siguen en vida y estamos haciendo todo lo posible para pagar la fianza que los secuestradores están pidiendo. Ahora se está reestructurando otra operación para que puedan ser liberados y tenemos la seguridad de que siguen en vida y esperamos que muy pronto serán liberados”, dijo el embajador ante la prensa local.

Malabo y Abuja guardan excelentes vínculos de amistad y cooperación desde hace más de cuatro décadas. Precisamente, además del tema de secuestro, Nguema Obiang Mangue y Toko Ali Gongulong también han conversado sobre cuestiones de interés bilateral. Este constituye el primer encuentro que mantienen las dos personalidades en lo que va de año.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).