Gobierno Alemania y la Unión Europea apoyan conjuntamente la repuesta de la Unión Africana al COVID-19 Los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África) recibieron 500.000 kits de prueba de COVID-19 adicionales del Gobierno alemán, a través del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos (BMZ). Como parte de la respuesta mundial al coronavirus de la UE, los kits de prueba fueron entregados por un vuelo del Puente Aéreo Humanitario de la UE en agosto.

10/09/2020

El envío es parte de un apoyo inmediato en especie de 10 millones de euros a la Unión Africana en respuesta a la pandemia de COVID-19. En total, cerca de 1,4 millones de kits para la extracción y detección del virus SARS-CoV-2 estarán disponibles para los Estados miembros de la Unión Africana a través de esta iniciativa.

El Sr. Gerd Müller, Ministro de Cooperación al Desarrollo de la República Federal de Alemania, dijo en la ocasión: “O venceremos juntos al coronavirus en todo el mundo, o no lo haremos en absoluto. Es por eso que estamos apoyando a la Unión Africana a través del Equipo Alemán de Preparación ante Epidemias en cooperación con la UE. África CDC coordina la adquisición de equipos de prueba de salvamento para los Estados miembros de la Unión Africana. También juegan un papel importante en la formación de los trabajadores sanitarios africanos. Con nuestro apoyo a la 'Asociación para acelerar las pruebas de COVID-19 (PACT)', nos aseguramos de que las pruebas estén ampliamente disponibles. Apoyamos a nuestros amigos en África en la lucha contra el coronavirus”.

En un esfuerzo del Equipo Europa, la UE y Alemania se unen para ayudar a la iniciativa PACT de la Unión Africana en cumplir sus objetivos de rastreo y prueba de COVID-19.

-“A través del Puente Aéreo Humanitario de la UE, la Comisión Europea continúa trabajando de la mano con los Estados miembros para apoyar a los países vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus. Es de nuestro interés común abordar la pandemia en todo el mundo. Estamos comprometidos a garantizar la entrega eficaz de equipos médicos esenciales a los países que más lo necesitan. Este envío específico podrá llegar a un gran número de países, ya que apoyará la respuesta continental de la Unión Africana”,dijo Janez Lenar?i?, Comisionado de la UE para Gestión de Crisis.

La entrega de los kits es parte del mayor apoyo del Team Europe a la respuesta continental de África al COVID-19. En junio, Team Europe proporcionó 10 millones de euros para apoyar la implementación de la estrategia continental conjunta de África para el brote de coronavirus. El fondo facilitará particularmente el despliegue de trabajadores de la salud y personal de respuesta rápida para la vigilancia, las pruebas de laboratorio y la gestión de casos a nivel de país, así como el fortalecimiento del Grupo de Trabajo de África Continental para el Coronavirus.

-“La asociación es clave para ganar la batalla contra COVID-19 a nivel local y mundial porque ningún país puede manejar la pandemia solo. Es por eso que, como organismo continental, África CDC está trabajando con varios socios y explorando todos los mercados para desbloquear el sistema de la cadena de suministro para diagnósticos y suministros médicos para los Estados miembros de la Unión Africana, y estamos encantados de ver al Gobierno de Alemania y la Unión Europea, saliendo enérgicamente para apoyar nuestras iniciativas”,dijo el Dr. John Nkengasong, Director de África CDC.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).