Presidencia Los secretarios generales juran su cargo ante el Presidente de la República El Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido el 3 de septiembre el acto de jura de cargo de los secretarios generales de la Administración Pública nombrados recientemente a tenor de la reestructuración del actual equipo gubernamental de la Administración Central del Estado.

04/09/2020

El formato del acto se ha adecuado a las exigencias de lucha, prevención y contención del coronavirus, así como a otras innovaciones introducidas por los servicios de Protocolo del Estado.

Nombrados mediante el Decreto Presidencial Nº 67/2020, de fecha 1 de septiembre, los secretarios generales de diferentes departamentos ministeriales se han dado cita en el Palacio del Pueblo de Malabo para prestar juramento por sus responsabilidades ante S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Ángel José Ntutumu, Secretario General Encargado del Gabinete Civil de la Jefatura de Estado, ha alzado la mano en nombre y representación del colectivo de Secretarios Generales.

Como en otras ocasiones, varias personalidades, encabezadas por el Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue; los presidentes de órganos constitucionales; el Primer Ministro, Coordinador de la Administración, Francisco Pascual Obama Asue, así como el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa Ecoro, han asistido al acto.

Los secretarios generales constituyen elementos claves para la administración; la reconducción de algunos es garantía de la mejora del funcionamiento de los departamentos ministeriales, ha dicho S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en sus orientaciones.

El Jefe de Estado ha resaltado también el trabajo que desempeñan los secretarios generales, en tanto que coordinadores de la Administración. Asimismo, ha comunicado que los nuevos nombrados tienen un plazo de tres meses para mejorar el funcionamiento de los ministerios, ya que no se tolerarán actuaciones irresponsables. Por ello, ha invitado al control del personal, según sean funcionarios activos, pasivos, ausentes o jubilados. Además, ha ordenado que los responsables de la Administración Pública fomenten el cumplimiento del horario laboral, el decoro, así como el respeto a la jerarquía administrativa.

Los secretarios generales deben trabajar bajo normas jurídicas y leyes de la administración, equilibrando en consecuencia la actuación de los funcionarios, evitando actos de corrupción y creando un ambiente de armonía entre los miembros ejecutivos de los departamentos.

Son un total de 25 los secretarios generales que a partir de esta jornada van a coordinar los servicios administrativos de la Jefatura de Estado y de los 24 ministerios que conforman el actual Gobierno, calificado de crisis por Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, como consecuencia de la pandemia de Coronavirus y la reducción del precio del petróleo en el mercado internacional.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).