Gobierno Finaliza el estudio del Proyecto de Ley sobre Derechos Sexuales La Comisión Senatorial Permanente de Sanidad y Medio Ambiente ha agotado el 3 de septiembre el análisis del articulado del Proyecto de Ley sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en la República de Guinea Ecuatorial.

04/09/2020

Mediante la presentación del informe resultante de las consultas y el consenso del cuerpo general de letrados asignados para cubrir los trabajos legislativos, se ha iniciado la sesión correspondiente a esta jornada con los debates vinculados a ciertas definiciones, cuya interpretación podría confundir a los futuros usuarios al tratar de aspectos técnicos y científicos que se pretende adecuar a la herramienta jurídica para facilitar su entendimiento.

El contenido del artículo 81 es el punto del Proyecto de Ley que fue sometido a consultas por el equipo de profesionales en derecho y con este se pretende regular en el capítulo dos de las disposiciones generales del cuerpo legal sobre las infracciones y sanciones en materia de salud sexual y reproductiva, en su sección primera del delito de inasistencia a paciente de aborto clandestino.

La diversidad de inquietudes y aportaciones hechas por los senadores miembros de la comisión respecto a dicho punto han sido reservadas a plantear a la Delegación Gubernamental de Sanidad y Bienestar Social durante su comparecencia, por suscitar intensos debates a pesar de las aclaraciones brindadas por el Letrado Mayor, Enrique Ramón Eseng Mansogo.

Como representantes del pueblo ante la Cámara alta, los comisionados han mostrado su interés en elaborar un instrumento útil para enjuiciar a quien incurriera en una negligencia médica, así como la práctica de la mutilación genital señalada por la Presidenta del Senado en el artículo 85.

Otros de los puntos que han propiciado inquietudes y ligeras enmiendas de forma son los artículos 83, 84, 87 y 88 con sus distintas acepciones, además de la propuesta de supresión del artículo 86, ya que su contenido debería reflejarse en la Ley General de Educación en la República de Guinea Ecuatorial y la disposición transitoria.

Los trabajos han concluido con la presentación del informe de la comisión AD-HOC designada para realizar un estudio comparativo desde el primer artículo hasta el 60 del Proyecto de Ley con la Ley 3/1996 de fecha 2 de enero sobre Planificación Familiar, al constatar la coincidencia de varios artículos en ambos contenidos a cargo del senador Crispín Jaime Sangale Rondo, Vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Medio Ambiente.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).