Gobierno CEMAC, entre disminución de préstamos y aumento de tasas activas en 2019 La oferta de crédito no fue abundante dentro de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) durante el año fiscal 2019, según el informe publicado el 20 de agosto, por el Banco de los Estados del África Central (BEAC) basado en dos observaciones sobre este tema.

04/09/2020

Inicialmente, la entidad bancaria observa que durante el segundo semestre del año “la dotación global de nuevos préstamos otorgados a la economía por las entidades de crédito de la subregión experimentó una disminución. El importe total de los nuevos préstamos concedidos durante el período en cuestión ascendió a 3.668,95 millones de francos cefa, un 3,32% menos que en el semestre anterior”.

Al mismo tiempo, el banco central observa que las tasas activas promedio que cobran las estructuras bancarias de la subregión están, por su parte, en aumento. “Ascienden al 8,92%, frente al 8,19% de media del semestre anterior”, asegura el Banco de los Estados de África Central.

Pero según la institución comunitaria, estas tasas corresponden a una realidad y a una dinámica estacional. En otras palabras, los practicados para varios ejercicios suelen experimentar un aumento en la segunda mitad del año. Y en base a los detalles que se brindan en el informe, esta situación se debe principalmente, en 2019, "a los bancos cuya tasa promedio bajó del 8,14% al 8,84%, pero también a la fuerte demanda y la oferta de crédito en general aumentó durante estos períodos del año”.

Sin embargo, en general, esta doble tendencia se explica por un contexto macroeconómico marcado por una política monetaria restrictiva y un crecimiento aún frágil. En el compartimento de oferta crediticia, por ejemplo, BEAC señala que “el grueso de los nuevos préstamos son otorgados por bancos, que tienen una concentración cercana al 99,29% de la cuota de mercado, lo que representa un monto de 3.637,71 mil millones francos cefa”. En cuanto a las entidades financieras, su actividad sigue siendo menos significativa. Representan solo el 0,71% de la cuota de mercado, para un total de 26,04 mil millones de nuevos préstamos otorgados principalmente a grandes empresas y pymes. Y son precisamente los préstamos a pymes, así como a particulares, los que siguen siendo los más caros, un 11,29% y un 18,31% respectivamente para CEMAC.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).