Gobierno Reunión de la nueva plantilla de censores de cuentas El Director General de Organismos Autónomos y Empresas Participación del Estado, acompañado de la Presidenta del Colegio de Expertos Contables de Guinea Ecuatorial, Ana María Ebong Uwah Galimah, han tenido una reunión con los nuevos nombrados, como censores de cuentas de los organismos autónomos y empresas públicas del Estado.

03/09/2020

La reunión se inició con las felicitaciones del Director General de Organismos Autónomos y Empresas de Participación del Estado a los nuevos nombrados. Después se procedió a la lectura del Decreto Presidencial por el que se compone la nueva plantilla de censores de cuentas de Guinea Ecuatorial. El director informó a la nueva plantilla sobre la no celebración del seminario de formación.

A continuación, pasó la palabra a la presidenta del Colegio de Expertos Contables, que felicitó a la nueva plantilla y explicó el objetivo por el que se nombró a los nuevos censores de cuentas: la vigilancia de la legalidad de registro de hechos económicos y de elaboración y presentación de cuentas y estados financieros.

En cuanto a las herramientas con las que debe trabajar un censor explicó que se debe tener en cuenta lo siguiente:

·         Las entidades que realizan operaciones comerciales tendrán como referencia el acta uniforme relativa al derecho contable y a la información financiera y el sistema contable OHADA.

·         Las entidades autónomas que llevan obras sociales para el Estado tienen que llevar la contabilidad pública en conformidad con la CEMAC.

·         Las entidades que tienen actividades relacionadas con la seguridad social tienen que adecuar su contabilidad de acuerdo con el Plan Contable de la CIPRES.

·         Las entidades que tienen actividades relacionadas a los seguros tienen que adecuar su contabilidad con el Plan Contable de la CIMA.

El CECGE se comprometió a apoyar a los nuevos censores en la realización de sus funciones, para ello llevará a cabo:

·         Cursos gratuitos de formación sobre los diferentes tipos de contabilidad antes mencionados.

·         Entrega de planes contables (CIMA, SISCOHADA, Contabilidad Pública y CPRES)

·         Contabilidad online gratuita.

Entre otros asuntos habló sobre el examen de Diploma de Experto Contable de la OHADA, informándoles del programa del examen y las diferentes etapas para la obtención del diploma en cuestión.

Después, la Dirección General de Organismos Autónomos hacía la solicitud de datos personales a la nueva plantilla de censores de cuentas, cuyo plazo de entrega es hasta el martes, día 2 de septiembre 2020.

Envío: Clemente Ela Ondo (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).