Gobierno El presidente del BAD pide a los Estados miembros ayuda para construir África En un discurso que dio inicio a su segundo mandato como director del Banco Africano de Desarrollo, el recién jurado presidente Akinwumi Adesina reveló una visión amplia para consolidar los éxitos de la institución en los últimos cinco años, perfeccionar las operaciones del banco y aprovechar las oportunidades y la urgencia creadas por el COVID-19.

03/09/2020

-“La pandemia de COVID-19 ha cambiado todo a nivel mundial. Ha hecho retroceder el crecimiento de África”,dijo Adesina. "Ahora, debemos ayudar a África a reconstruir audazmente, pero con inteligencia, prestando mayor atención al crecimiento de calidad: especialmente en las áreas de salud, clima y medio ambiente".

Adesina describió cuatro pilares estratégicos: 'Institución', 'Personas', 'Entrega y 'Sostenibilidad’, que impulsarán cinco objetivos de alto nivel, entre ellos profundizar la calidad y el impacto, y mantener la sostenibilidad financiera.

El presidente destacó que el nuevo marco mejoraría y complementaría las cinco prioridades máximas del banco, que han guiado su misión desde 2015 y que se alinean con otros marcos de desarrollo continental y mundial. "El PNUD ha demostrado que lograr los cinco máximos conduciría al logro del 90% de los ODS y la Agenda 2063 de la Unión Africana. Aprovecharemos los grandes éxitos que hemos tenido en la agricultura, ampliando las tecnologías para llegar a decenas de millones de agricultores y ayudando a África a crear cadenas de valor agrícolas competitivas. Agregaremos valor a lo que producimos en África y brindaremos oportunidades creativas y de alta tecnología para la participación masiva de los jóvenes en la agricultura y la agroindustria", ha dicho.

Un elemento significativo del programa implicará el fortalecimiento del BAD, un desarrollo que responde en parte a los desafíos provocados por la pandemia en curso, pero también un elemento de los esfuerzos a largo plazo de la institución para satisfacer las necesidades de desarrollo de África.

-“El futuro invita al banco a ser más ágil y selectivo; ampliar lo que ya está funcionando y reforzar su propia capacidad institucional y humana. Nuestro banco debe garantizar su propia sostenibilidad financiera a largo plazo para impulsar el crecimiento de África aún más, más profundo y más rápido en los próximos años".   

El BAD respondió rápidamente a la pandemia de COVID-19 y sus crisis económicas y de salud gemelas, estableciendo un servicio de respuesta de hasta $ 10 mil millones para brindar apoyo flexible y específico a sus países miembros. La pandemia también ha señalado la necesidad de un mayor enfoque estratégico en los sistemas de salud de África. El banco, afirmó Adesina, "prestará mayor atención a apoyar a África con una infraestructura de atención médica de calidad y aprovechar su ventaja comparativa en infraestructura".

-“Cuando me eligió por primera vez hace cinco años, tuve una visión. Cinco años después, todavía tengo una visión para aprovechar nuestros logros colectivos durante los próximos cinco años. Una visión para construir un Grupo del Banco Africano de Desarrollo mucho más fuerte y resistente con el liderazgo y la capacidad para generar impactos de mayor calidad para la gente de África, sin dejar de ser financieramente fuerte y sostenible”,dijo Adesina.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).