Gobierno Último homenaje al presidente de Tribunal de Cuentas de la CEMAC La Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) ha rendido el último homenaje al que fuera su primer presidente de Tribunal de Cuentas, Juan Carlos Owono Ela Mangue, fallecido en España el 28 de marzo de 2020.

02/09/2020

Juan Carlos Owono Ela Mangue ha dejado una huella imborrable en la CEMAC. Así ha sido reconocido durante las intervenciones de personalidades que acudieron al acto de homenaje en su pueblo natal de San Carlos II, entre ellos, funcionarios de la CEMAC y de su país, Guinea Ecuatorial, en presencia de una gran multitud que también acudió en memoria del ilustre desaparecido.

La CEMAC ha estado esperando para rendirle homenaje. Primero, en el Aeropuerto Internacional de Mongomeyen, los funcionarios asistieron para presenciar la llegada de los restos del finado en el avión especial que la República de Guinea Ecuatorial fletó para la ocasión.

Amigos y conocidos se reunieron para homenajearle en la pista. Luego, la delegación de CEMAC se reunió en su pueblo natal donde se desarrolló la ceremonia oficial, con la colocación de la bandera comunitaria en el féretro, por parte del presidente de la Comisión, seguida de la interpretación del himno de la CEMAC.

A continuación, Juan Carlos Owono Ela Mangue fue condecorado póstumamente por el Embajador de Camerún, en representación del Presidente de Camerún, S. E. Paul Biya, Presidente en ejercicio de la Conferencia de Jefes de Estado de la CEMAC. El fallecido fue condecorado con la Orden del Mérito Comunitario y elevado a la dignidad de Gran Oficial, tras la colocación de las coronas de flores por parte de las numerosas delegaciones.

El primer presidente del Tribunal de Cuentas ha sido calificado como un trabajador incansable, un padre amoroso y un hombre de extrema bondad para con todos. Cabe recordar que era abogado de formación, que sirvió a su país antes de incorporarse a la comunidad para la que trabajó durante 15 años, de 2005 a 2020. Obtuvo varias condecoraciones, elevado al grado de Oficial y Comendador de la Orden del Mérito de la Comunidad. Asimismo, marcó su paso con un hito por ser uno de los principales artífices de la creación del Tribunal de Cuentas de la CEMAC. Nos dejó a los 53 años y dejó el recuerdo de un hombre de gran valor que trabajaba para su país y para la CEMAC.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).