África La OMS celebra la erradicación de la polio en África La Comisión Regional de Certificación de África (ARCC) independiente para la Erradicación de la Polio declaró oficialmente el martes que la Región de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está libre de poliovirus salvaje.

01/09/2020

Esto marca la erradicación del segundo virus de la faz del continente desde la viruela hace 40 años. “Hoy es un día histórico para África. La Comisión Regional Africana de Certificación para la Erradicación de la Polio (ARCC) se complace en anunciar que la región ha cumplido con éxito los criterios de certificación para la erradicación de la poliomielitis salvaje, sin que se hayan notificado casos del poliovirus salvaje en la región durante cuatro años”, dijo la profesora Rose Gana Fomban. Leke, presidente de ARCC.

La decisión de la ARCC se produce después de un proceso exhaustivo de décadas de documentación y análisis de la vigilancia de la poliomielitis, la inmunización y la capacidad de laboratorio de los 47 Estados miembros de la región, que incluyó la realización de visitas de verificación de campo a cada país. En 1996, los Jefes de Estado africanos se comprometieron a erradicar la poliomielitis durante el trigésimo segundo período ordinario de sesiones de la Organización de la Unidad Africana en Yaundé, Camerún. En ese momento, la poliomielitis paralizaba a unos 75.000 niños cada año en el continente africano.

Ese mismo año, Nelson Mandela, con el apoyo de Rotary International, impulsó el compromiso de África con la erradicación de la poliomielitis con el lanzamiento de la campaña Kick Polio Out of África. El llamado de Mandela movilizó a las naciones africanas y a los líderes de todo el continente para intensificar sus esfuerzos para llegar a todos los niños con la vacuna contra la polio. El último caso de poliovirus salvaje en la región se detectó en 2016 en Nigeria. Desde 1996, los esfuerzos de erradicación de la poliomielitis han evitado que hasta 1,8 millones de niños sufran una parálisis paralizante de por vida y han salvado aproximadamente 180.000 vidas.

-“Este es un hito trascendental para África. Ahora las futuras generaciones de niños africanos pueden vivir libres de polio salvaje”,dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. “Este logro histórico solo fue posible gracias al liderazgo y el compromiso de los gobiernos, las comunidades, los asociados en la erradicación mundial de la poliomielitis y los filántropos. Rindo un homenaje especial a los trabajadores sanitarios de primera línea y a los vacunadores, algunos de los cuales perdieron la vida, por esta noble causa. Sin embargo, debemos estar atentos y mantener las tasas de vacunación para evitar un resurgimiento del poliovirus salvaje y abordar la amenaza continua de la polio derivada de la vacuna”, dijo el Dr. Moeti. Si bien la erradicación del poliovirus salvaje de África de la OMS es un logro importante, 16 países de la región están experimentando actualmente brotes de cVDPV2, que pueden ocurrir en comunidades insuficientemente inmunizadas. “África ha demostrado que, a pesar de los débiles sistemas de salud y los importantes desafíos logísticos y operativos en todo el continente, los países africanos han colaborado de manera muy eficaz en la erradicación del poliovirus salvaje”, dijo el Dr. Pascal Mkanda, Coordinador del Programa de Erradicación de la Polio de la OMS en la Región de África. “Con las innovaciones y la experiencia que ha establecido el programa contra la poliomielitis, estoy seguro de que podemos mantener los logros, después de la certificación y eliminar el cVDPV2”, agregó el Dr. Mkanda.

-“La experiencia adquirida con la erradicación de la poliomielitis seguirá ayudando a la región africana a abordar el COVID-19 y otros problemas de salud que han plagado al continente durante tantos años y, en última instancia, llevar al continente hacia la cobertura sanitaria universal. Este será el verdadero legado de la erradicación de la poliomielitis en África”,dijo el Dr. Moeti.

Gracias a la dedicación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio, los casos de polio se han reducido en un 99,9% desde 1988, acercando al mundo más que nunca a acabar con la polio. La iniciativa es una asociación mundial público-privada que comprende gobiernos nacionales; OMS; Rotary International; los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; UNICEF; la Fundación Bill y Melinda Gates; Gavi, la Alianza de Vacunas; y una amplia gama de partidarios a largo

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).