Gobierno Artículo del Embajador en China sobre el aniversario de la amistad del país asiático con Guinea Ecuatorial Reproducimos el artículo firmado por Germán Ekua Sima Abaga, Embajador de Guinea Ecuatorial en la República Popular China, en relación al 50° aniversario de los nexos bilaterales entre la República de Guinea Ecuatorial y la República Popular China.

27/08/2020

-“China y Guinea Ecuatorial, 50 años de amistad, 50 años de relaciones diplomáticas ejemplares

A propósito de conmemorarse este año el 50° aniversario de los nexos bilaterales entre la República de Guinea Ecuatorial y la República Popular China, tras un análisis retrospectivo de la historia de la cooperación entre ambos países y la gran amistad que los une desde el 15 de octubre de 1970, fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas, contemplamos con gran satisfacción un balance muy positivo, de beneficio mutuo, con vínculos en constante ampliación y una confianza política mutua cada vez más profunda.

Las relaciones entre China y Guinea Ecuatorial se han convertido en un ejemplo palpable de la Cooperación Sur-Sur, compartiendo una misma visión de desarrollo, basada en la concepción de un mundo pluripolar y multicéntrico que permite consolidar lazos entre los países, dentro de un espíritu de mutuo respeto e igualdad de trato entre las naciones grandes y pequeñas. Gracias a las orientaciones de los dirigentes de ambos países, las cooperaciones pragmáticas en todas las áreas han dado abundantes frutos.

En el año 2015, S. E. el Presidente Obiang Nguema Mbasogo y S. E. Xi Jinping decidieron elevar las relaciones bilaterales al nivel de Asociación de Cooperación Integral, marcando pues una nueva vitalidad a las cooperaciones de beneficio mutuo y a favor de sus respectivos pueblos. Saludamos y agradecemos en alto todo el apoyo brindado por la República Popular China a la República de Guinea Ecuatorial en materia de economía, comercio, construcción de infraestructuras, la materialización del proyecto de mil talentos en distintos ámbitos y la capacitación de recursos humanos. También hay que felicitar a ambos Gobiernos por la marca de solidaridad y apoyo recíproco en momentos difíciles, tal y como lo han manifestado durante la lucha contra la pandemia del COVID-19, que ha causado muchas pérdidas humanas y daños colaterales en el transcurso de este año 2020.

Sin lugar a dudas, ambos Gobiernos y pueblos seguirán trabajando estrechamente, manteniendo los intercambios políticos de alto nivel, por una parte y por otra, facilitando los intercambios interpersonales y culturales entre ambos pueblos. China y Guinea Ecuatorial mantendrán su agenda de cooperación efectiva con vistas a cumplir con los objetivos de desarrollo económico fijados en las respectivas hojas de ruta nacionales, del mismo modo que ambos países seguirán apoyándose mutuamente en la esfera multilateral.

Este año 2020 marca también la celebración del vigésimo aniversario del Foro de Cooperación China África (FOCAC), creado en el año 2000 tras la Conferencia Ministerial que tuvo lugar en la ciudad de Beijing del 10 al 12 de octubre del mismo año y con el objetivo de reforzar cada vez más la cooperación multilateral, enfrentar conjuntamente los desafíos de la mundialización económica, el orden mundial político establecido, consolidar la paz y la justicia y obrar por el desarrollo común dentro de un mecanismo de consultas periódicas mutuas y equitativas que permiten ampliar consensos y promover la amistad cooperación sino-africana.

Desde la adopción de la Declaración de Beijing en el año 2000, pasando por la Cumbre de Johannesburgo de 2015 y la última Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Beijing en septiembre de 2018, el Foro de Cooperación China-África y la Iniciativa de la Franja y la Ruta han demostrado ser plataformas importantes para el diálogo colectivo entre China y África. Durante once años consecutivos, el gigante asiático sigue siendo el primer socio comercial de África. La cooperación económica y comercial sino-africana ha dado un impulso sin precedentes al crecimiento económico del continente africano.

Así es como la República de Guinea Ecuatorial se enorgullece por su marca de amistad y de confianza durante 50 años con el Gobierno y pueblo chino. 50 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, ejemplares, de beneficio y apoyo mutuo sobre cuestiones que afectan los intereses fundamentales de países en vía de desarrollo.

Ante panorama tan prometedor, me asiste la necesidad de recordar un viejo adagio que dice que equipo que gana no se cambia. China y Guinea Ecuatorial forman un equipo fraterno decidido más que nunca caminar codo a codo con el sueño de que los lazos futuros entre ambos países sigan creciendo y con la expectativa de inaugurar un porvenir exultante por el desarrollo sostenible de ambas partes.

¡Viva la amistad entre la República Popular China y la República de Guinea Ecuatorial!

Firma:

Germán Ekua Sima Abaga, Embajador de Guinea Ecuatorial en la República Popular China”.

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).